Reseña: “Caballeros del albedrío” de Austin Tv [2011]

Publicado: octubre 21, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título del disco: Caballeros del albedrío

Nombre de la banda: Austin Tv

Lugar/Año: México 2011

Géneros: Rock/Ambiental

Calificación: ***** (5/5)

Somos afortunados de estar ante una obra de arte, de esas que desgraciadamente no abundan en la industria musical pero gracias a esa escasez las pocas que obtenemos son más apreciables. Caballeros del albedrío es un álbum maravilloso de figura y de fondo, todo él está pensado con un sentido claro, un método de composición arriesgado y un resultado fascinante.

He de confesar que le tengo más cariño a Hán, el disco 2, en el que Austin se torna reflexivo. Sin embargo, Seeb es congruente consigo mismo, el disco 1 golpea pero después acaricia, mientras que Hán susurra, sin dejar de esconder furia que por momentos se escapa en guitarrazos. Si Austin ya tenía un sello personalizado, con Caballeros del albedrío demuestran que son capaces de ir más allá de sus fronteras limitaciones.

En Seeb encontramos el lado más intenso del trabajo, ocho temas que en poco menos de 25 minutos mezclan desde el funk con toques de huapango (“Lago de tierra”), hasta ritmos afroantillanos en “Quedarse es morir”, haciendo paradas por momentos en terrenos del hard core como “La criatura (que se comió al monstruo)” o “Nosotros le llamamos radio”.

Hán es apasionado. De nuevo son ocho pistas, sólo que éstas envuelven en un ambiente solemne con chispazos de gozo. Además es en este álbum donde más se encuentra el toque de Meme en la producción, “Cuando cerraste los ojos” coquetea con piezas no tan conocidas de Café Tacvba como “Agua, aire”, aunque hay que dejar claro que Austin no abandona su sonido.

Si hay que hablar de una rola que resuma el sonido de ambos discos de Caballeros del albedrío debe ser “Despierta Wendy”. No sólo es ambiental, también es descriptiva. Es fácil imaginarse una historia dentro de esta pieza, la cual inicia tranquila con rasgueos de guitarra adornados por el sintetizador; la guitarra aparece con un riff discreto que da pie al anuncio de la batería que lleva de la mano a los demás instrumentos a un cenit que descansa en notas de tensión provocadas por un piano. ¿Será la crónica de un ruego a alguien que no volverá a despertar? Yo lo creo así.

En “This is maya” la agrupación demuestra que el trip hop no está alejado de su catálogo de influencias. Para finalizar, “Cisne de pan” es un epílogo perfecto para esta obra que deberá ser recordada y, mejor aún, apreciada por mucho tiempo.

Lista de temas de Caballeros del albedrío:

Seeb:

01.   “Caballeros de albedrío”

02.   “Lago de tierra”

03.   “Quedarse es morir”

04.   “KK vs MM”

05.   “Dick Laurent está muerto”

06.   “Hombre pánico”

07.   “La criatura (que se comió al monstruo)”

08.   “Nosotros le llamamos radio”

Hán:

01.   “Buscando al ejército”

02.   “Despierta Wendy”

03.   “Cuando cerraste los ojos”

04.   “Interludio”

05.   “(Aunque mis labios no se muevan) Mi cerebro sonríe”

06.   “Llena de mañana tristes”

07.   “This is maya”

08.   “Cisne de pan”

Austin Tv en la red:

@Austin_tv

http://es-es.facebook.com/austintvoriginal

http://austintv.org/

Por: Hugokoatl (@RockticiasLED)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s