Reseña: “A propósito” de Babasónicos [2011]

Publicado: octubre 25, 2011 en Amplitud Tísica

Título del disco: A propósito

Nombre de la banda: Babasónicos

Lugar/Año: Argentina 2011

Géneros: Rock

Se ha hablado y escrito mucho sobre este disco, el décimo en la carrera de la banda de Lanus (Argentina). Los propios integrantes lo definen como una grabación que se desmarca de sus trabajos anteriores y en donde exploran sonidos nuevos para ellos. Sí y no. Indiscutiblemente sigue siendo Babasónicos, su sello se mantiene ahí, pero hay ciertos tintes de psicodelia, un poco de lounge y la labor electrónica que los ‘Babas’ suelen ejecutar.

En esta ocasión el bajo está a cargo de Carca (en “Fiesta popular” pertenece a Andrew Weiss) y la demás formación se mantiene estable, los tres Diegos (Castellanos, Rodríguez y Tuñón en batería, guitarra y teclados respectivamente), Mariano Roger en la otra guitarra y el conocidísimo Adrián Dargelos en la voz. Mención honorífica merece la ejecución de Castellanos, sus percusiones son el hilo conductor en canciones como “Tormento” y “Muñeco de Haití”, las dos composiciones más trabajadas de este álbum, en el sentido de los disloques musicales.

“Tormento” podría parecer una rola común y corriente, sin embargo hacia el final las percusiones se apoderan de ella y dan pie a una composición escondida bautizada como “Pulpito”, la cual es cien por ciento diferente a “Tormento” (pasa algo muy parecido a “Pez” y “Verde” del Re de Café Tacvba). “Muñeco de Haití” podría ser la insignia de esta grabación, se trata de una canción de nada más y nada menos de 9 minutos en los que ese muñeco manipulado llega proveniente de la isla caribeña a los submundos de Acapulco. En todo ese trajín hay influencia de Devo (los de los sombreros de pirámide que cantaban “Whip it”) tanto en el sonido y como en la inspiración visual que provoca, ya que es muy fácil realizar un videoclip mental propio al momento de escucharla. “Muñeco de Haití” es contada en tres episodios a la más vieja usanza del progresivo, el primero de ellos lleva el mismo nombre de la canción, el segundo es “El sultán” y el tercero “Jaula”, es en éste cuando la marioneta se “roza con lo peor de Acapulco”, según dice la letra.

Parece ser que “Deshoras” no era el sencillo ideal para el álbum, Dargelos menciona que es la canción más simple de todas las de la placa. No por ello es desechable. La ejecución de Carca en el bajo es discreta pero potente.  “Flora y fauno” es la rola de apertura del disco y lo hace comenzar con el pie de derecho muy bien puesto sobre el suelo. “Ideas” y “En privado” son dos canciones que se quedan entre el sonido clásico de Babasónicos y esa desvariación psicodélica que experimentan en “Muñeco de Haití”, quizá sean los próximos sencillos del disco ya que son una muestra ideal del contenido de éste, además de que cumplen con el requisito de la duración radiofónica (menos de cinco minutos).

A propósito es bueno y sugerente como los labios que sirven de portada. Habrá quienes queden prendados del álbum por la desfachatez que muestra la agrupación por tomar caminos musicales un tanto diferentes a los que les conocemos. Otros simplemente lo odiarán por considerarlo desconocido. Más allá de eso algo es muy cierto, A propósito es un disco de esos que deben escucharse más de una vez porque esconden muchos secretos difícilmente descifrables a la primera percepción.

Lista de canciones de A propósito:

01.   “Flora y fauno”

02.   “Fiesta popular”