Reseña: “Wasting light” de Foo Fighters [2011]

Publicado: noviembre 2, 2011 en Amplitud Tísica

Título del disco: Wasting light

Nombre de la banda: Foo Fighters

Lugar/Año: Estados Unidos 2011

Géneros: Hard rock

Calificación: ** (2/5)

Podría ser un disco ideal para escucharse en vivo. Si bien el álbum deja con un sabor de boca agrio, escuchar la música que viene incluida en él en un concierto sería emotivo gracias a la dosis de poder que tiene, sin llegar a ser excesivo. Pero escuchar el álbum tiene algunos contras.

Muchos músicos deciden grabar en pleno siglo XXI de forma análoga gracias a un “calorcito” que, aseguran, tiene ese formato de grabación sobre lo digital, sin embargo ese “calorcito” se puede congelar cuando una banda se enclaustra en una fórmula para componer lo que se registrará en esas cintas. La mitad, o más, de las canciones que se incluyen en Wasting light tienen un guión que no favorece a la totalidad del disco, lo vuelve predecible… ¿a qué me refiero?

“A matter of time” es un gran ejemplo de la estructura de las canciones, es decir, un inicio contundente, con todos los instrumentos dando todo de sí, después de algunos compases, todos se tranquilizan un poco, vuelven la melodía accesible para todo tipo de oído, entran los versos con ese mismo ambiente apacible, posteriormente llega el coro en el que de nuevo los instrumentos se alocan, eso sí, sin llegar a ser un sonido que sature ni asuste a los ajenos a esta música; así sobrellevan una fórmula que será repetida en “Dear Rosemary”, “Rope”, “Arlandria”, “These days”, “Back and forth”, “A matter of time”, “Miss the misery” y “Walk”.

En realidad, tan sólo “White limo” y “I should have know” son las únicas rolas que se salen del guacal, la primera es la gritada y desgarradora del disco, la segunda es la reflexiva (pero no ajena a la ira musical).  De ahí en fuera, todas las demás tienen una estructura muy rígida que sólo les permite variar lo suficiente como para que uno se dé cuenta de que no es la misma canción. Bien, ese podría ser el sello de los Foo (o de Wasting light), pero quizá ya está desgastado y necesita más color u otro tono, porque aunque las rolas no son malas (fácilmente pueden sonar en la radio, no son groseras al oído común y corriente), el disco se queda en un estado muy ordinario.

Lista de canciones de Wasting light:

01.   “Bride is burning”

02.   “Rope”