Reseña: “Morir imaginando” de Kerigma [1995]

Publicado: noviembre 9, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título del disco: Morir imaginando

Nombre de la banda: Kerigma

Lugar/Año: México 1995

Géneros: Rock

 

Kerigma era una gran banda de rock, hacía música que bien podía sonar en la radio, en un concierto o en cualquier lado, pero por incógnitas de esas que abundan en el rock mexicano, más allá de Esquizofrenia, su éxito y reconocimiento ha sido limitado. Además, dicho álbum provoca que los demás de la banda le hagan sombra, tal como sucede con Morir imaginando, que es muy bueno, pero inevitablemente se le compara con el disco que traía “Tres lunares”.

En general, Morir imaginando se puede dividir en las temáticas en las letras. En primer lugar, tenemos las que toman ideas prestadas de escritores: “Porcentajes (… Y trancazos)” y “Saltar al abismo” están basadas en textos de José Joaquín Blanco y Carlos Castañeda respectivamente; en segundo lugar, tenemos a las eróticas-sexuales: “Así o más”, “Zorra” y “Máquina de amar” dejan ver el lado menos pudoroso del sexteto, con letras dedicadas al sexo como mero acto de placer o a las personas que se dedican a ello; en tercer lugar, tenemos rolas amorosas y dulces: “No me hace bien”, “Solo sin ti” y “Puro azar” demuestran que Silva y compañía no sólo tenían sexo para compartir, sino también miel; finalmente están las letras furiosas, llenas de rabia que es contagiada a los instrumentos: “Sin mordaza”, “A quemarropa” y “Vampiro” (esta última con cierto contenido lujurioso), que exponen el poder, ¡PODER!, que tenía esta agrupación.

La rola que más destacó de este álbum fue “No me hace bien”, una balada desgarradora en la que el deseo amoroso nunca se ve consumado, es un canto al fracaso. Pero hay otras rolas que igual destacan y no son reconocidas: “Todo da vueltas” contiene una guitarra funk que inspira a, al menos, mover el pie a su ritmo. “Desde el baño” presume la calidad bluesera de Kerigma. Y si a instrumentos nos vamos, no sólo hay guitarra, teclado, bajo, batería y voz, “Así o más” y “Solo sin ti” presentan percusiones, además de la armónica que hace acto de presencia en “Morir imaginando” y “Vampiro” a cargo de Rafael Salgado, mejor conocido como el armonicista de El Tri.

A pesar de ser un disco de alto contenido en calidad, su reconocimiento es casi nulo. Al hablar de Kerigma es más fácil referirse al Esquizofrenia que a Morir imaginando, el cual, la neta, no desmerece elogios.

Lista de canciones de Morir imaginando:

01.   “Porcentajes”

02.   “Sin mordaza”

03.   “No me hace bien”

04.   “Así o más”

05.   “A quemarropa”

06.   “Solo sin ti”

07.   “Zorra”

08.   “Morir imaginando”

09.   “Todo da vueltas”

10.   “Puro azar”

11.   “Vampiro”

12.   “Desde el baño”

13.   “Máquina de amar”

14.   “Salta al abismo”

 

Por: Hugokoatl (@RockticiasLED)

comentarios
  1. Javier dice:

    Excelente disco de rock, ¿qué puedo decir? pocas bandas son autenticas y originales, calidad en arreglos, letras y voz. Pero como suele pasar el talento muchas veces no es suficiente para tener el éxito que se merece. Sin duda una banda que dejó un legado para enaltecer el buen gusto del género rock en México. Enhorabuena!

  2. Hace tiempo que me tope con Kerigma,pero no había escuchado sus discos completos,y la neta puedo decir que fue una gran banda! este tipo de bandas son las que deberían conocerse más!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s