Reseña: “Lulu” de Lou Reed con Metallica [2011]

Género: Rock

____________________________________________________________

I want so much to hurt you.

Marry me.

I want you as my wife.

“Frustation”

:::Hay gelatinas homogéneas, no permiten que nos demos cuenta de los ingredientes que contienen. Hay otras gelatinas en las que hasta se ven los cachotes de fruta que dejan claro qué es lo que las compone. Muchos críticos y fanáticos esperaban que Lulu fuera una gelatina homogénea y no, es todo lo contrario, se ven los cachotes del fruto llamado Lou Reed y también del de Metallica. Esto no debería ser del todo malo, pero para algunos es suficiente para considerar este álbum uno de los peores del año (¡¿?!):::

:::Lou Reed mantiene esa pose de declamador de arrabal que tanto nos gusta a algunos. Él no le canta a las cosas bonitas, vaya, no canta, punto, recita historias desagradables. Metallica le pone su sabor particular a esas letras creadas por Reed. No hay más, así es este disco. No es una epifanía de Velvet Underground y tampoco es el sucesor del Death magnetic. Lo primero que hay que comprender es que Lulu es un disco de Lou Reed y Metallica, y no de Loutallica como se le ha llamado comercialmente:::

:::El disco doble está basado en la obra de teatro llamada Lulu de Alban Berg. Basada ésta a su vez en los libretos El espíritu de la tierra y La caja de pandora de Frank Wedeking. Cuentan la historia de una mujer que pasa de ser la crema de la crema y termina como una meretriz callejera, una historia de’sas que le gustan a Lou Reed y lo inspiraron a crear letras de violencia, prostitutas, sadismo y miseria para Lulu:::

:::El disco doble tiene una duración cercana a la hora y media. Era de esperarse que de este dúo dinámico salieran rolas más largas que lo que dicta la radio comercial. De hecho, ninguna canción del Lulu dura menos de cuatro minutos, la más corta es “Brandenburg gate” (4:22), la que abre el álbum, mientras que la más larga es la que clausura el disco: “Junior dad” con sus 19 minutotes. Esta última es más cercana al rock sinfónico que a cualquier otra cosa, sobre todo por los últimos nueve minutos:::

:::Las buenas consciencias y las alas más comerciales de la música han calificado este álbum. Es cierto que no es apto para todos las trompas de Eustaquio pero de eso a que sea uno de los peores álbumes del año hay una gran diferencia. Yo hago lo contario, lo pongo como algo de lo más destacable del 2011:::

Tracklist de Lulu:

CD1

01.   “Brandenburg gate”