Reseña: “The funeral domine” de Maligno [2011]

Publicado: noviembre 25, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título del disco: The Funeral domine

Nombre de la banda: Maligno

Lugar/Año: México 2011

Géneros: Heavy metal/Trash metal/Doom metal

Calificación:  *** (3/5)

 

La siguiente afirmación es muy desgraciada pero cierta: el sonido de Maligno no parece ser el de una banda mexicana. Quizá a esto se refieren tantas y tantas bandas al hablar de “internacionalización”, de dejar atrás apellidos nacionalistas (o hasta chovinistas) y adquirir un sonido mundial, que lo mismo pueda ser escuchado en Estados Unidos que en Hungría sin tener un código postal. Más allá de que las letras están en inglés, los instrumentos y todo el The Funeral domine suena internacional.

Cada uno de los temas que componen la grabación está lleno de poder. Sobre todo parece haber un eterno diálogo (con cierto sabor a competencia) entre las guitarras y la batería, sólo en “The beginning” el bajo se asoma como protagonista, en todas las demás se disfraza de anónimo pero con una presencia que ayuda a sobrellevar el intercambio entre riffs y tamborazos.

La voz de Luis Barjau está en la línea clásica del metal, a veces parecida a la de Ozzy, a veces a Josh Homme y en alguna ocasión cercano a Dave Grohl. Nunca se vuelve protagonista, de hecho, ningún instrumento sobre sale entre los otros. Aunque, como en cada disco de metal que se jacte de serlo, hay buenos solos de lira como el que incluye “The curse”.

Sólo hay una rola que se desmarca del estilo de todas sus compañeras, es “Coffin of dreams” en la que las guitarras de palo de Rodrigo y Gabriela hacen gala de su presencia y llevan la canción al terreno del dúo mexicano; parece más una rola del 11:11 de Rodrigo y Gabriela que del The funeral domine de Maligno.

En este tercer opus de Maligno, los regiomontanos demuestran por qué son una de las bandas más sobresalientes del panorama metalero nacional, aunque me animo a cerrar con otro atrevimiento: Maligno demuestra por qué es una de las bandas más sobresalientes del panorama metalero internacional. ¿Alguien lo va a discutir?

 

Lista de rolas de The funeral domine:

01.   “The beginning”

02.   “Shine”

03.   “Great White throne”

04.   “Transmutation”

05.   “Solsitice” (con Alex Skolnick)

06.   “The curse”

07.   “Emperors fall”

08.   “Coffin of dreams” (con Rodrigo y Gabriela)

09.   “We shall descend”

 

Maligno en la red:

http://www.facebook.com/malignodoom

@malignodoom

http://www.myspace.com/malignodoom

 

Por: Hugokoatl (@RockticiasLED)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s