Reseña: “Destroyed” de Moby [2011]

Publicado: diciembre 2, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título del disco: Destroyed

Nombre de la banda: Moby

Lugar/Año: Estados Unidos 2011

Géneros: Electrónica/Ambiental

Calificación: ***** (5/5)

 

La neta Moby no sorprende, no nos ofrece nada nuevo en su sonido, todo aquel que haya escuchado anteriormente alguna de sus obras ya sabe qué se va a encontrar en Destroyed, sin embargo, este álbum tiene un rasgo característico: sin ser conceptual relata ambientes sonoros en cada rola, las cuales en conjunto podrían ser un recorrido musical muy bien logrado.

 

La voz es el signo para identificar lo anterior, en los primeros cortes está ausente o su función se limita a ser un “simple” instrumento musical, ello incrementa, junto a la instrumentación y ritmos, los ambientes oscuros, melancólicos y hasta fríos. Parece ser un lugar exterior; es el inicio. A partir de “The day” (una de las rolas más pop), la voz tiene más presencia escénica, ya hay versos, las percusiones se incrementan al igual que el número de instrumentos, el ambiente se hace más cálido, más luminoso, nos encontramos ya en un interior; es el desarrollo. “Victoria Lucas” es el cenit del recorrido, el momento que más se disfruta, poco a poco los instrumentos nos apasionan en un abrazo musical que es difícil rechazar. Después comenzamos el desenlace con “Blue moon”, las voces se vuelven a un segundo o tercer plano, al parecer se abrieron las ventanas del interior donde nos encontramos, la excitación del punto culminante baja a terrenos tranquilos y  lentamente llegamos a un sosiego, el fin del disco ha llegado.

 

¿Quieres poner este disco en una fiesta? No, no es el indicado, Destroyed fue creado para una reunión casual, o mejor aún, para estar acompañando una película. Lo siguiente que está escrito es arriesgado pero procura guardar las proporciones de sus involucrados: la música de Moby es tan visual como lo es la de Brian Eno. Ambos son capaces de describir locaciones y personajes, en el caso de Destroyed, la ambientación es de un monólogo en un lugar solitario, sea el interior o el exterior descritos arriba.

 

Moby se anotó un disco grandioso que lamentablemente no será un éxito en ventas, será una de esas obras que con el tiempo quizá se trate de volver atrás para comprenderla mejor.

 

Lista de temas de Destroyed:

01.   “The broken places”

02.   “Be the one”

03.   “Sevastopol”

04.   “The low hum”

05.   “Rockets”

06.   “The day”

07.   “Lie down in darkness”

08.   “Victoria Lucas”

09.   “After”

10.   “Blue moon”

11.   “The right thing”

12.   “Stella Maris”

13.   “The violent bear it away”

14.   “Lacrimae”

15.   “When you are old”

 

Moby en la red:

http://www.moby.com/journal

@Thelittleidot

http://www.facebook.com/mobymusic

http://www.myspace.com/moby

 

Por: Hugokoatl (@RockticiasLED)

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s