Reseña: “El camino” de The Black Keys [2011]

Publicado: diciembre 28, 2011 en Amplitud Tísica

El blues oxidado que ya les conocemos a los oriundos de Ohio vuelve a tan sólo un año de la salida de su disco anterior (Brothers, 2010). En realidad no hay gran cambio entre el álbum del año pasado y éste bautizado con un nombre hispano. Las baterías beligerantes, las guitarras salitradas y las letras abundantes en sexo y amor-desamor con su sazón cómico hacen su aparición una vez más en la música de “Los Teclas Negras”.

La apuesta de los bluseros no es sólo en el aspecto sonoro, también suelen preocuparles los aspectos visuales que envuelven su obra. Para esta ocasión eligieron vestir su disco con una portada vintage, al menos en el concepto, pues la minivan de Chrysler que sirve de tapa anuncia un contenido alto en remembranza a la vieja Nashville y, al igual que la minivan, demuestran que ese sonido está aún presente en el mundo actual.

La decepción está lejos de estar presente en los sentimientos provocados por el álbum. De hecho no faltará el atrevido que enarbole a El camino como el mejor de Black Keys. Quien haga eso tendrá razones contundentes para defender su argumento: rolas directas, producción limpia, duración de las rolas aptas para sonar en radio, temas que potencializan –mínimo- mover el pie al ritmo de la rola, en fin, los bluseros se anotan una paloma más a su carrera.

Si Brothers tuvo una vida de poco más de año y medio, a pesar de ser un buen álbum, no nos deberá molestar que Black Keys decida sorprendernos una vez más el próximo año con otra grabación inédita, divertida, contundente y capaz de demostrarnos que aún hay músicos que confían en aquello que decía Eric Clapton: “cuando el rock se siente perdido, acude al blues.”

Recomendaciones de El camino:

“Little back submarines”

“Run right back”