Reseña: “The Flaming Lips with Neon Indian” de The Flaming Lips con Neon Indian [2011]

Géneros: Space rock/Psicodelia

Calificación: *** (3/5)

___________________________________________________________

Take your eyes and leave

one for love and one for me.

“Is David Bowie dying?”

:::Los liderados por Wayne Coyne y el proyecto de Alan Palomo se unieron para crear un EP viajado digno de la década de los setenta. The Flaming Lips y Neon Indian son dos de las agrupaciones que se han encargado en los últimos años de resguardar los sonidos de la psicodelia, el rock espacial y rasgos de lo experimental, por ello esta colaboración no parece ser más que una sesión de juego en las que Wayne Coyne y Alan Palomo se reunieron para divertirse entre sintetizadores, liras distorsionadas y voces llenas de ecos. La pieza que cierra el álbum (“Do you want new wave or do you want the truth? Part II”) es un ejemplo de lo lúdico del EP, ya que parece ser una improvisación de ensayo más que una composición realizada previa a la grabación:::

:::Lo repetitivo es una de las características de las cuatro composiciones que hay en este álbum de 22 minutos. Sobre todo el caso de “Alan’s theremin” se destaca en este rubro, ya que a pesar de ser la rola más larga del trabajo (poco más de ocho minutos), con escuchar los primeros sesenta segundos la agrupación ya expuso la totalidad de la rola:::

:::Guitarras distorsionadas y ráfagas de efectos de sonido creadas desde los sintetizadores también son comunes en las cuatro rolas. Además las voces (ya sea la de Coyne o la de Palomo) están trabajadas desde la post-producción, es decir, con ecos y juegos de planos, a veces la voz está en segundo y de la nada pasa al primero. Ejemplo de todo esto es “You don’t respond”, en la que la voz editada lleva la batuta de la melodía, acompañada por guitarrazos de notas largas y de repente aparecen truenos provocados por un sintetizador:::

:::De las cuatro rolas, dos tienen letra (“Is David Bowie dying?” y “You don’t respond”) y las dos sobrantes hacen hincapié en el trabajo de los instrumentos. Sobre las letras: la primera narra un desprendimiento de las partes del cuerpo mortales y el uso que se les puede dar una vez finiquitada la vida; mientras que “You don´t respond” prefiere contar el desinterés que una persona tiene por ayudar a otra:::

:::The Flaming Lips with Neon Indian es uno de esos discos que surgen principalmente por el deseo de un grupo de músicos para ejercitarse entre composiciones que no pretenden ser “la gran obra” y que, como parte de este capricho, también lo comparten. Por ello, este álbum sólo es apto para aquellos gustosos de las sesiones de juego a las que nos va acostumbrando, sobre todo, Wayne Coyne de The Flaming Lips:::

Tracklist de The Flaming Lips with Neon Indian:

1. “Is David Bowie dying?” [rola recomendable]
  2. “Alan’s theremin”