Reseña: “W H O K I L L” de tUnE-yArDs [2011]

Publicado: enero 3, 2012 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título del disco: W H O K I L L

Nombre de la banda: tUnE-YaRdS

Lugar/Año: Estados Unidos 2011

Géneros: Electrónica/Folk/Jazz

Calificación: ***** (5/5)

Un disco que se salga de los parámetros musicales y las convenciones de composición siempre será bienvenido, ya sea como rareza o como obra de arte incomprendida (o comprendida). W H O K I L L es eso, un álbum creado con el fin de sorprender y salirse de lo establecido.

Es curioso que esta música con toques tropicales y demasía folclórica no se haya explotado aún en países antillanos o caribeños. Agrupaciones como The Dirty Projectors (Inglaterra), Animal Collective (Estados Unidos), El Guincho (España) y tUnE-YaRdS (Estados Unidos) usan elementos folk llenos de color, los llevan a un campo electrónico en los que les agregan loops y demás juguetes sonoros y como resultado obtenemos una neo (neo) psicodelia que se disfraza de tercermundista (por la sonoridad) pero es realizada desde el primer mundo.

Además de lo anterior, tUnE-YaRdS retoma ambientes de la música vocal, en donde la voz también es utilizada para provocar ambientes sin la necesidad que haya letra, eso es muy común en las canciones incluidas en este álbum, como ejemplo están “Bizness” y “You yes you”.

La mezcla de los instrumentos retoma enseñanzas de la música experimental sin que los resultados de este disco puedan ser calificados como tal, cosas como cortar casi de manera juguetona y bromista el sonido de los instrumentos (“Wooly wolly gong”, “Gangsta”) sin aparente “ton y son” provocan que el escucha mantenga una atención constante a las rolas; esos supuestos errores están creados con toda la intención de crear interés.

Hay dos rolas que dejan muy claro el sonido del álbum: “Es so” con un ritmo sincopado con altos elementos electrónicos acompañados por un contrabajo ideales para musicalizar una ilusión óptica o algo más extremo como un “viaje psicotrópico”. “Wooly wolly gong” asemeja el ambiente trip hop pero se apoya en una atmósfera muy orgánica que hace posible pensar que no es necesario un sintetizador para lograr el sonido Portishead.

W H O K I L L  es un disco que absolutamente nadie esperaba pero que se ha convertido en una muestra de que a veces las mejores obras vienen de los que su existencia es casi ignorada.

Lista de canciones de W H O K I L L:

  1. “My country”
  2. “Es-so”
  3. “Gangsta”
  4. “Powa”
  5. “Riotriot”
  6. “Bizness”
  7. “Doorstep”
  8. “You yes you”
  9. “Whooly wolly gong”
  10. “Killa”

 

tUnE-YaRdS en la red:

http://www.tune-yards.com/

@tuneyards

http://www.tune-yards.com/

http://www.myspace.com/tuneyards

 

tUnE-YaRdS es un dúo:

Merril Garbus

Nate Brenner

+ amigos músicos

 

Por: Hugokoatl (@RockticiasLED)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s