Reseña: “El hombre que se sofoca” de Israel Martínez [2011]

Publicado: enero 4, 2012 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Cierra los ojos y déjate llevar por los sonidos que bailan a tu alrededor: por el acelerador de un carro, por el ladrido de los perros en la azotea, por el canto de los pájaros, por la reprenda que el vecino le pone a su hijo, todo ello también es arte… arte sonoro. La música y la poesía no son las únicas disciplinas dedicadas a agasajar al oído, existe un mundo más allá regido por reglas diferentes a las musicales y poéticas, ese mundo se llama arte sonoro, el cual, lo mismo incluye a la música como a la experimentación sonora, los paisajes sonoros, las instalaciones sonoras y todo tipo de obra sónica.

El hombre que se sofoca no es música ni poesía. Es un disco propio del paisaje o recorrido sonoro con algunos guiños a la experimentación. Israel Martínez resguarda ese arte tan ignorado como menospreciado por el cual han desfilado personas como Luz María Sánchez, Fernando Ortega y hasta el mismísimo Jorge Reyes (vocalista de Chac Mool).

La manipulación humana a los sonidos recogidos por Martínez es obvia, puede iniciar con los sonidos agudos del roce de dos metales y terminar esa misma pieza con el torrente de agua que cae al caño (“Weekend”). El golpeteo del viento se puede convertir en un abrir y cerrar de oreja en el silencio cinematográfico, aquel ruido misterioso que parece emanar de un túnel –quizá del metro, quizá de una carretera- (“El hombre que se sofoca”). Eso es lo que interpreto yo. Pues es importante subrayar que ésa es la maravilla del paisaje y la experimentación sonora, un sonido puede ser tan abstracto que puede significar mil cosas. La interpretación es libre, el goce está asegurado.

¿Qué más se escucha en El hombre que se sofoca? Espero que hayas cerrado los ojos un instante, te hayas quitado esa extensión de tus orejas llamada audífonos y hayas escuchado. Es más, deja de leer este texto. Date sólo un minuto y escucha:

 

Recomendaciones:

(Más que recomendación es advertencia, si es la primera vez que te acercas a este arte te quedarás dormido, eso es seguro. Si ya lo conoces, sabes la sensación tan especial que deja.)

 

Israel Martínez en la red:

Página oficial: http://www.israelm.com/

 

México, 2011

Géneros: Paisaje sonoro/Experimentación sonora

 

Por: Hugokoatl (@RockticiasLED)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s