Carrera sin premio

Publicado: enero 10, 2012 en Esas tareas ínfimas

El siguiente texto sirvió de base para un cortometraje documental realizado en 2009 para la materia Técnicas de Realización Televisiva del 8vo semestre de Ciencias de la Comunicación en la FCPyS-UNAM. A final de cuentas, el documental salió asquerosamente aburrido y se bautizó como Con título de desempleados.

Primero está el texto y hasta el final se encuentra el vídeo:

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INVESTIGACIÓN

 

Una de las ideas generalizadas durante mucho tiempo en la sociedad mexicana fue que mientras más se estudiara, se encontraría un trabajo, un sueldo y prestaciones mejores a las que conseguiría quien no estudiara, es decir, a más estudio mayor éxito en la vida. Lamentablemente esta idea, si en algún momento fue cierta, ahora ya no lo es, ya que uno de los caminos más factibles al desempleo es, precisamente, estudiar.

El plano ideal actual es que un egresado encuentre trabajo en algo relacionado a lo que estudió, pero esto se refleja en cifras menores, ya que la inmensa mayoría tiene que trabajar en actividades ajenas a sus estudios, esto en el mejor de los casos porque el otro panorama es el del desempleo.

La cifra de egresados varía año con año, pero se mantiene en un promedio de 400 mil estudiantes que terminan su carrera anualmente. De esta cifra, alrededor del 45%[1] no encuentra trabajo relacionado con lo que estudió y por ello que se tiene que dedicar a actividades ajenas a las estudiadas. Sin embargo, el panorama para el 55% que logra encontrar trabajo en su carrera no es bueno, ya que, para empezar, al menos el 60% logró colocarse en un puesto gracias a influencias familiares o sociales, tan sólo el 40% logró encontrar trabajo por causas ajenas a éstas. Aún hay más, del cien por ciento de egresados que tienen trabajo:

–       32% de los recién egresados percibe ingresos mensuales de entre 4 y 6 mil pesos

–       29% gana menos de 4 mil pesos

–       10% gana más de 8 mil pesos

–       29% obtiene sus ingresos de una actividad ajena[2]

Los bajos sueldos no son el único problema, el 27.8% carece de prestaciones sociales y el 24.7% trabaja por honorarios, es decir, trabaja por temporadas (no hay derecho a antigüedad) y su sueldo no es fijo ya que sólo labora cuando una empresa les manda trabajo.

El actual presidente de México, Felipe Calderón, mantuvo la promesa durante su campaña de ser el presidente del empleo y, además, apuntaba principalmente hacia los jóvenes. A tres años de su gobierno la cifra del desempleo en México a nivel general (no sólo de egresados de universidades) se agudiza. Aunque las cifras del gobierno, en especial de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social muestren un panorama “no tan malo” (con una tasa de desocupación del 5.70%[3] de la población), hay cifras que demuestran la gravedad con la que este asunto se incrementa, simplemente en del mes de febrero de este año la UNAM estimó una baja en la oferta de empleos en niveles de 500 mil trabajos[4], pero para mediados de noviembre de este mismo año, Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda, estimó que la cifra para fin de año sería de 3 millones de empleos[5], es decir, seis veces más lo esperado a inicios de año. Según cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el desempleo durante el tercer trimestre del 2009 llegó a la cifra de 2 millones 295 mil, aunados a los 28.2 millones de personas que se dedican a actividades informales.

Si todas estas cifras se aplican a nivel general, a toda la población económicamente activa de México, los egresados de las licenciaturas, maestrías y doctorados no se pueden salvar de la situación tan difícil y complicada. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en un informe publicado en septiembre del 2009[6], menciona un fenómeno que se está presentando en México, ya que de la cifra total de desempleados, 3.8% son egresados de universidades, mientras que el 2.1% es gente que no terminó la primaria, esto es, hay más desempleo entre personas que terminan una licenciatura que entre quienes no terminan el nivel básico de estudios. El caso es curioso, ya que para otros países miembros de la OCDE, la cifra está volteada, por ejemplo en Eslovaquia, 41.3% de los desempleados no terminaron el nivel básico, contra el 3.3% de desempleados que terminaron una carrera universitaria.

Una de las formas de visualizar claramente estas cifras se encuentra en los periódicos en las secciones de aviso oportuno o las publicaciones de la STPV, en los que la mayor parte de los anuncios está dirigido a personas que cuentan con un grado de estudios menor al de la secundaria, mientras que las vacantes profesionales no ocupan mucho espacio. Algunas de las soluciones planteadas por parte de los gobiernos han sido la organización de ferias del empleo, que van desde el nivel municipal o delegacional, hasta el federal, pasando por una feria del empleo que organiza cada año la UNAM para sus egresados y estudiantes. Dicha feria es organizada por la Secretaría de Servicios Académicos de la UNAM, a través de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos y los Servicios de Bolsa de Trabajo de las Escuelas y Facultades. En este 2009 se realizó la edición número nueve en avenida del Imán, que tuvo como objetivo principal acercar a las empresas y a los estudiantes o egresados para que ambos encuentren las mejores ofertas de acuerdo a sus necesidades.

Las posibles soluciones varían entre sí, ya que hay quienes aseguran que en cuanto México alcance un crecimiento anual del 5%, las empresas volverán a laborar en situaciones ajenas a la crisis, por lo que se verán obligadas a contratar a personal joven. Hay otras personas, como Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de educación federal, que piensan que algunas de las soluciones son lograr una articulación entre las empresas y las universidades para que lo que ahí se enseña sea realmente lo que se utiliza en el mercado laboral, ya que para Tuirán, la razón de la alta cifra de desempleo entre universitarios se debe precisamente a ese punto, que por un lado las universidades enseñan unas cosas a los alumnos y cuando éstos se ven en el campo laboral de trabajo, se encuentran con que lo que estudiaron no era lo que realmente necesitaban para ejercer su carrera.

A pesar de todos estos problemas, los jóvenes siguen entrado a carreras que son las más saturadas y tienen menor número de vacantes a nivel profesional. Medicina, las ingenierías, química, sociología, comunicación, derecho y administración de empresas son las carreras con mayor número de alumnos, pero que lamentablemente al terminar sus estudios no encuentran trabajo. De la misma forma, algunas carreras son poco demandadas y actualmente ofrecen sueldos competitivos, tales como biología marina, pero que a diferencia con las mencionadas anteriormente, el nivel de alumnos es poco.

Otra de las soluciones a la tasa tan alta en el desempleo entre jóvenes egresados de alguna carrera podría tomar un camino relacionado con este último punto, es decir, dar a conocer a los jóvenes de la existencia de otras carreras ajenas a las “clásicas” y las funciones que en éstas se desempeñan. Con esto se podría disminuir la cifra de personas que eligen una carrera por falta de conocimiento de otras opciones y que opta por estudiar alguna de las que cuentan con mayor renombre. Sin embargo, esa tarea no es exclusiva del gobierno o de los maestros, sino que también es de los padres y, sobre todo, de los jóvenes que están en edad de elegir una licenciatura.

PROYECTO

 

TÍTULO:

Carreras sin premio

TEMA:

El desempleo entre egresados de carreras universitarias durante el 2009

JUSTIFICACIÓN:

Como alumno universitario de los últimos semestres de una carrera surge una pregunta: ¿y después de la escuela qué hago?, la respuesta natural sería trabajar en algo relacionado a la carrera, pero debido a la situación económica actual, terminar una carrera no es garantía de tener trabajo, buen sueldo y un estatus de vida decente, sino todo lo contrario, cada vez se vuelve más difícil encontrar trabajo mientras más estudios se tengan. Es común encontrarse con respuestas del personal de recursos humanos de las empresas en las que mencionan que el jefe que uno tendría pertenece a un nivel académico menor al solicitante del empleo, que no se cuenta con experiencia, que el tener un título profesional obliga a un mayor sueldo que la empresa no puede pagar y pretextos similares.

Es común conocer gente que termina su carrera y sigue dependiendo de sus papás (no es necesario que aún viva con ellos, hay casos en los que no viven con ellos pero dependen económicamente todavía) o después de seis meses o un año buscando trabajo no lo encuentran. También es común conocer a alguien que después de haber estado al menos cuatro años estudiando, termina realizando alguna actividad ajena a la que estudio, esto puede ser desde el dedicarse al comercio informal en el mejor de los casos o a actos ilícitos en el peor.

Los jóvenes representan un sector importante de la Población Económicamente Activa, sin embargo, en México actualmente no se aprovecha a esta fuerza de trabajo profesional. Las empresas siguen haciendo recortes de personal y cerrando las ofertas de trabajo hasta nuevo aviso. Es por eso que también es común encontrarse con fenómenos como “la fuga de cerebros” en el que profesionistas mexicanos se van al extranjero porque allá encuentran mejores oportunidades laborales. Sin duda, el problema del desempleo entre jóvenes profesionistas mexicanos es un tema de actualidad que debe ser abordado y registrado audiovisualmente.

OBJETIVO:

Tener un registro histórico de las cifras del desempleo entre egresados de universidades en el Distrito Federal, así como los testimonios de gente que se dedica a estudiar este fenómeno y jóvenes que se han visto afectados por el mismo.

PÚBLICO:

Alumnos de los niveles medio superior y superior de escuelas privadas y públicas de la Ciudad de México

FORMATO:

Cortometraje

GÉNERO:

Documental

DURACIÓN:

10 Minutos

ESCALETA

  1. Introducción al documental  (00:00-00:15)
  2. Introducción a la temática con algunos fragmentos de testimonios (00:15-01:00)
  3. Presentación de los testimonios de personas afectadas por el desempleo ¿Cómo elegiste tu carrera? (01:00-02:00)
  4. Fragmentos de los testimonios en cuanto hablen de cómo son las entrevistas de trabajo y las respuestas que reciben (02:00-04:00)
  5. Mención de algunos datos significativos relacionado con el tema mientras se muestran imágenes de ferias de empleo (04:00-05:10)
  6. Entrevista con algún experto en el tema (05:10-06:30)
  7. Comparación de cifras de desempleo entre personas con estudios profesionales y personas con estudios básicos (06:30-07:00)
  8. Testimonios de personas que no cuentan con estudios profesionales pero tienen trabajo (07:00-07:40)
  9. Testimonios de los afectados ¿Te irías de México a buscar trabajo? (07:40-08:40)
  10. Fragmentos de los testimonios de los afectados dando la posible solución al problema (08:40-09:40)
  11. Créditos (09:40-10:00)

 

PROPUESTA DE REALIZACIÓN

 

Mi propuesta de realización es que el documental sea en blanco y negro en su totalidad, con planos cortos a los testimonios de las personas afectadas y entrevistar a éstas en salones de clases, explanadas de escuelas o bibliotecas, con poca iluminación, tan sólo que se alcancen a ver ellos y un poco del escenario donde se encuentran. Las entrevistas a las personas que no cuentan con estudios profesionales pero tienen trabajo, hay que hacerlas en planos medios y en sus lugares de trabajo. Por el lado del experto, tenerlo ligeramente en contrapicada y entrevistarlo en su lugar de investigación. Nada de movimientos de cámara, para mantener la atención fija y evitar algún tipo de distracción por parte del espectador.

El documental no debe llevar narración, el desarrollo se hará de acuerdo con lo que los testimonios vayan mencionando. En el caso de la mención de cifras no será la voz de un narrador, serán voces de jóvenes quienes dicen dichas cifras. En el momento en que se mencionen las estadísticas, se hará una redundancia al colocar gráficamente sobre las imágenes que se muestren, las cifras que se mencionen en el audio.

La música será muy poca, tan sólo para el inicio, los momentos en que se mencionen cifras y el final. El ritmo audiovisual no será dinámico, más bien será un poco lento para que la información que se dé esté clara y no cuente con distractores que impidan al espectador el buen entendimiento del documental.

 

Fuentes:

–       APR. México, con la tasa de desempleo más baja de AL: STPS. Nota periodística El Economista. Sección Negocios. 26 agosto 2009

–       Aviles Karina. En México, a mayores estudios mayor riesgo de desempleo: OCDE. Nota periodística La Jornada. Sección Sociedad y Justicia. 9 septiembre 2009

–       En 2009, medio millón al desempleo. Cnnexpansión.com Publicado el 17 de febrero 2009

–       Gómez Salgado Arturo. Con títulos de desempleados egresados universitarios. Nota periodística en El Sol de Morelia. 6 julio 2008.

–       Resendiz Francisco. Se perderán 3 millones de empleos. Columna Política. Sección México. 20 noviembre 2009

–       SEP

 


[1] Cifras de la Secretaría de Educación Pública

[2] Gómez Salgado Arturo. Con títulos de desempleados egresados universitarios. Nota periodística en El Sol de Morelia. 6 julio 2008.

[3] APR. México, con la tasa de desempleo más baja de AL: STPS. Nota periodística El Economista. Sección Negocios. 26 agosto 2009

[4] En 2009, medio millón al desempleo. Cnnexpansión.com Publicado el 17 de febrero 2009

[5] Resendiz Francisco. Se perderán 3 millones de empleos. Columna Política. Sección México. 20 noviembre 2009

[6] Aviles Karina. En México, a mayores estudios mayor riesgo de desempleo: OCDE. Nota periodística La Jornada. Sección Sociedad y Justicia. 9 septiembre 2009

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