Reseña: Acoplado Wow 2010 (Discos Tormento)

Publicado: enero 10, 2012 en Amplitud Tísica

VARIOS

Acoplado: Wow 2010. Familia, amigos y amigos de amigos

México 2010

Electrónica/Dance pop/Fusión

Las texturas electrónicas, la manipulación acústica y los efectos sonoros son la constante en este acoplado doble de Discos Tormento. Es una grabación que conjuga lo natural con lo artificial, y como prueba de esto tenemos las fotografías que conforman el arte del disco, en total son cuatro, dos con paisajes naturales (un río y una selva) y dos con paisajes transformados por humanos (una alberca y una ciudad). Esta es la primera señal de la equidad entre lo natural y lo artificial en el disco.

El disco tiene en total 28 rolas, 14 en cada disco, algunas de grupos que son “de la casa”, es decir, de Discos Tormento, como Songs for Eleonor, Afrodita, Yo Soy Dios, Ibi Ego, Pau y Los Wendys por el lado de México, mientras que por el lado internacional, la discográfica cuenta con las firmas de Asia Today (Berlín) y Thieves Like Us (París). Todas las bandas anteriores tienen participación en este acoplado y son acompañadas por refuerzos nacionales e internacionales como el IMS, Los Punsetes, Sonido Changorama y Astro entre otros.

El disco A comienza al ritmo del rock crudo de Los Punsetes con una rola llamada “Que llegue el verano” en la que los españoles se lucen con una rola que no sólo puede servir para abrir un disco, sino que también podría ser usada para iniciar conciertos ya que tiene el sentimiento idóneo para convertirse en un himno inaugural de presentaciones en vivo.  Songs for Eleonor tiene una composición tranquila y un tanto hipnótica que lleva el nombre de “Tell me”, la cual contiene un riff de guitarra discreto pero que acompaña cual sombra a la voz de Karen, vocalista de la banda. Dos de las rolas que más se lucen en la placa A del disco son “German love letter”, rola de Pollyester, que recuerda demasiado al estilo de Devo, con teclados que suenan a videojuego de los años ochenta, que son altamente repetitivos, pero provocan que uno de menos mueva el pie… quizá sean los aplausos que hay o el coro lento de auh auh auh auh. Sin duda, la rola que más luce es “Techno eyes” de Sex Rehab, electrónica a más no poder, con momentos mesurados y otros donde los sintetizadores sacan gran parte de su poder; por supuesto que “Techno eyes” puede sonar en un antro pipiris nais de la Condesa, y eso es prueba de que el lado A del disco es la parte inorgánica del acoplado, es la ciudad y la alberca de las fotografías antes mencionadas

En el disco B se encuentra el lado orgánico del acoplado, la selva y el río, en donde lo natural toma el mando con ritmos cercanos a lo caribeño y a la cumbia. El inicio del lado B es con Nairobi y una rola con vestigios reggae y coros dub titulada “No more”. “Flores para ti” a cargo de Afrodita es una rola altamente melancólica y tiene influencias en bandas como Los Ángeles Negros, además en lo personal me recordó “A los 16” de Los Súper Elegantes. Los Wendys hacen de “Corvette” toda una fiesta de vecindad, que también puede hacer recordar a La Tigresa de Oriente. El track más impactante es el número siete, correspondiente a Sonido Changorama con una rola bautizada como “Tributo a los soles nacientes”, en la que se puede escuchar al inicio un testimonio de un adicto a la cocaína que mata a su guarura cuando éste no le lleva su droga (hasta una historia de amor está involucrada ahí), la música que sirve para enfatizar el testimonio queda muy ad hoc, es obligado escuchar esta rola y disfrutar ese testimonio tan cinematográfico.

A

1. Los Punsetes “Que llegue el verano”
  2. Yo Soy Dios “La pirámide”