MURAL (Muestra Universitaria de Realización Audiovisual Libre)

Publicado: enero 12, 2012 en Esas tareas ínfimas

En el cuerpo del siguiente texto se habla del entorno en el que surgió la idea. Lo único que puedo agregar es que el nombre de la muestra (MURAL) se me ocurrió mientras “firmaba”, posteriormente encontramos las palabras idóneas para convertir MURAL en un acrónimo.

Por último, esta es una de esas grandes ideas que no culminan como se debía. Hasta abajo está adjunto el vídeo de la presentación -única- de la MURAL en la FCPyS.

___________________________________________________________________

México DF 22 de Marzo del 2010

 

Asunto: Solicitud de apoyo para la realización de la MURAL

 

Arturo Guillemaud Rodríguez Vázquez

Coordinador de la carrera de Ciencias de la Comunicación

 

Por medio de la presente, alumnos de la carrera de ciencias de la comunicación solicitamos su apoyo para llevar a cabo la realización de la Muestra Universitaria de Realización Audiovisual Libre (MURAL). Este proyecto nació como parte de una tarea para la materia de Diseño y organización de la producción del octavo semestre de Ciencias de la Comunicación en la opción terminal de Producción impartida por el profesor Cortés Cortés Artemio.

La MURAL (Muestra Universitaria de Realización Audiovisual Libre) plantea la proyección de productos audiovisuales (cortometrajes, videoclips, spots) creados por alumnos universitarios para universitarios (ya sean docentes o alumnos). Es por eso que dichas proyecciones serán en los propios planteles (se tienen contemplados la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la FES Acatlán y la Escuela Nacional de Artes Plásticas).

OBJETIVOS:

1)      Dar a conocer a los universitarios de distintos planteles de la UNAM los productos audiovisuales de calidad que crean los estudiantes de carreras como Ciencias de la comunicación, Teatro, Cine y hasta Diseño Gráfico.

2)      Crear una “escena” o “movimiento” de realizadores audiovisuales provenientes de escuelas públicas con el fin de extender lazos profesionales entre jóvenes directores, guionistas, actores, editores y productores. Se pretende crear una carpeta con los datos de los realizadores que decidan proyectar su obra en la MURAL en la que vendrán incluidos.

JUSTIFICACIÓN

MURAL es una propuesta que surge de la necesidad de difundir productos audiovisuales que cada semestre son creados para cumplir con tareas y en ocasiones son de buena calidad, pero que al no tener una oportunidad de ser mostrados a otras personas, se quedan en la memoria de los pocos que estuvieron en ese momento en el aula; en los mejores casos son subidos a YouTube, Vimeo o alguna red social o blog. De esta forma MURAL pretende dar a conocer a los universitarios, los trabajos de calidad que cada semestre se obtienen en las diferentes facultades.

Para que la MURAL tenga calidad, habrá encargados de ver los materiales que lleguen con el fin de hacer una selección de calidad, esto es, que el audio sea entendible al igual que la imagen. No habrá censura para ningún tipo de obra, por lo que podrán ser enviados materiales de cualquier género con la única condición de que en caso de que contengan violencia, lenguaje o escenas sexuales explícitas sea anunciado al inicio del producto. La duración máxima de cada material no deberá ser mayor a 20 minutos.

PÚBLICO:

El público al que está dirigida la MURAL son jóvenes universitarios que gusten de ver cine y en especial formatos cortos de producción audiovisual como cortometrajes, videoclips o spots. Los jóvenes a los que se dirige la muestra son los estudiantes de la FCPyS, la FES Acatlán y la ENAP gracias a que será en esos planteles donde se realizará la MURAL. Será de entrada libre al público en general.

Por otro lado, otra parte del público al que está dirigido la MURAL son los propios realizadores audiovisuales con el fin de que conozcan qué se hace dentro de la misma UNAM y para que contacten a otros realizadores para establecer vínculos profesionales si es que en algún momento desean hacer algo de manera independiente de la escuela y profesional.

Una vez expuesto el proyecto, solicitamos su apoyo en los siguientes rubros:

  1. Impresión y difusión de carteles en los que en primera instancia se anuncie la recepción de trabajos y en segundo lugar la realización de la proyección
  2. Impresión de reconocimientos que les serán otorgados a los realizadores que decidan compartir sus obras.
  3. Préstamo de una sala para la proyección de trabajos.

A continuación le presentamos una lista con los alumnos que integramos el proyecto, así como las firmas y formas de contacto con cada uno de nosotros:

–          Domínguez Mandujano Diego

 

 

–          Galván Badillo Hugo Rodrigo

 

 

–          Hernández Mendoza Consuelo Karina

 

 

–          Polo Pérez Eugenia Astrid

 

 

–          Ponce Acosta Karla Gabriela

 

 

–          Vargas Lino Christian Gustavo

 

 

 

Adjunto a este documento se encuentra el diseño de la MURAL que deseamos sea impreso en los carteles que solicitamos en este mismo documento.

 

Sin más por el momento reciba un cordial saludo.

 

 

MURAL (Muestra Universitaria de Realización Audiovisual Libre)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s