Reseña: Rave on Buddy Holly de VARIOS [2011]

Publicado: enero 12, 2012 en Amplitud Tísica

Título del disco: Rave on Buddy Holly

Nombre de la banda: VARIOS

Lugar/Año: VARIOS, 2011

Géneros: Rock and roll/Country

Calificación: *** (3/5)

Un abanico de músicos de lo más disímiles son los que componen el tributo más reciente a uno de los ídolos primigenios del rock and roll con motivo del septuagésimo quinto aniversario de su natalicio. En la placa podemos encontrar desde She and Him y Karen Elson hasta a ídolos consagrados como Patti Smith, Paul McCartney y Lou Reed, ellos, más otros catorce artistas reversionan, imitan y/o se apropian de algunos de los temas más conocidos del líder de The Crickets.

Por ello hay desde temas de fácil escucha, que no es lo mismo que malos, como “Everyday” del dúo conformado por Fiona Apple y Jon Brion, “Maybe baby” de Justin Townes Earle, la sabrosísima versión con guitarras acústicas a “True love ways” cortesía de My Morning Jacket y “We… all right” en la que Kid Rock deja claro que también pudo haber sido un crooner de big bands. ¡Qué decir de Paul McCartney! Sorprende el estilo que le imprimió a “It’s so easy”, suena tan juvenil como se ve en las fotos de The Beatles.

Patti Smith deja claro que lo suyo no es el español en “Words of love” en la que la también poetiza menciona algunas palabras en la lengua de Cervantes con cierta dificultad, pero que al cantar en su lengua materna y con el acompañamiento de sintetizadores, regala una rola harto ambiental. Lou Reed hace de “Peggy sue” una rola más cercana a su estilo que al de Holly, pero tampoco la vuelve una “Sister ray”, la deja en el limbo (muy grande) que queda entre el estilo musical de Buddy Holly y del líder de Velvet Underground.

Existen otras versiones destacadas que hacen de este tributo una adquisición recomendada para quienes se dicen fanáticos de Buddy Holly, sumado a que muchos de los tributantes son bandas que lideran la estratosfera del rock actual, por lo que no está de más que quienes no conocen a Holly, tengan su primer acercamiento, aunque sea mediado, con las bandas que ahora son exitosas.

Tracklist de Rave on Buddy Holly:

1. “Dearest” The Black Keys
  2. “Everyday” Fiona Apple y Jon Brion