Título del disco: Se puede

Nombre de la banda: VARIAS

Lugar/Año: VARIAS 2011

Géneros: Indie/Folk/Fusión

Calificación: ***

 

Se habla mucho de una supuesta escena o movimiento que abarca toda América Latina en la que las músicos (o músicas) se han hecho de una voz representativa.  En Se puede, el compositor argentino Lucas Martí aprovechó una vez más esta percepción (la primera vez fue en 2007 en que grabó Papá) para invitar a un grupo de mujeres para que cantaran y grabaran sus piezas. El resultado es un sonido homogéneo a pesar de las diferentes corrientes de las que provienen las intérpretes del álbum.

Uno de los rasgos que une Se puede es el registro tan alto que tiene, alto en el sentido de que es muy agudo, en primer lugar por las voces femeninas y en segundo por los arreglos de la música. Lo electrónico es otra de las características que da uniformidad al álbum, ya que los instrumentos “reales” brillan por su ausencia en algunas rolas, ejemplo de eso es “Carne humana” a cargo de Naila Borensztein (integrante de No Lo Soporto). En esta rola, la cantante se acercó al estilo del metal pero no con guitarras distorsionadas y dobles bombos reales, sino que recurrió a la imitación electrónica de éstos, lo que da por resultado una canción no muy bien lograda –pensarán los metaleros-, en la que la argentina demuestra que ese género no es lo suyo.

Las temáticas son variadas en este universo de visión y audición femenina, se encuentra desde la añoranza por el marido que se fue a la guerra en “Convoy”, el porcentaje de sentimientos en una relación amorosa secreta en “100%”, hasta la incitación a la brutalidad masculina (esa que supuestamente repudian las mujeres) en “Actúa como hombre”, y el hastío de conocimiento en “Ya no quieras comprenderlo todo”.

Más allá del debate sobre la existencia de ese supuesta escena o movimiento femenino musical latinoamericano, Se puede demuestra que, quizá ahora más que nunca, las músicas de esta región están muy activas, por ello su presencia aumenta y se tiende a pensar que existe este movimiento.

 

Lista de canciones de Se puede:

  1. “Se puede (Pac-Man)” Noelia Mourier
  2. “El día del zarpado” Emme
  3. “Actúa como hombre” Julieta Venegas
  4. “Tu momento” Paula Meijide
  5. “Consejos negros” Mariana Baraj
  6. “No se usa más (0-600 vos)” Déborah de Corral
  7. “Carne humana” Naila Borensztein
  8. “Ya no quieras comprenderlo todo” Javiera Mena
  9. “Tren” Anita Álvarez Toledo
  10. “Cursos de corrupción” María Ezquiaga
  11. “Convoy” Daniela Herrero
  12. “No importa tu edad” Isol
  13. “No no no” Jimena López Chaplin
  14. “100%” Julieta Brotsky
  15. “Que fuerte” Florencia Ruíz

 

Por: Hugokoatl (@RockticiasLED)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s