Reseña: “Tributo a Size” de VARIOS. [2011]

Etiquetas:, , , , , , ,

Título del disco: Tributo a Size

Nombre de la banda: VARIOS

Lugar/Año: México 2011

Géneros: Synth rock/Post punk

Calificación:  ** (2/5)

Este tributo se da a conocer ocho meses después del fallecimiento de Jaime Keller, mejor conocido en los submundos del rock como Illy Bleeding, vocalista y formador de Size; para nadie es desconocido que después de su muerte, Size comenzó un segundo aire de popularidad, por ello su obra es reconocida nuevamente. Pues bien, es a propósito de esto que Me Hace Ruido se dio a la tarea de realizar un álbum para rendirle un tributo merecido a la primera banda de punk en México, aunque hay que destacar que algunas de las rolas fueron creadas en 2006 para un tributo que hasta el momento no ha salido (y quizá nunca salga). Lo curioso aquí es que aun cuando el disco se realizó gracias a la fama adquirida por Illy Bleeding, parece ser más un homenaje a Walter Schmidt (“Dennys Sanborns” en Size), encargado del sintetizador y el bajo en la banda.

¿Por qué lo anterior? Pues porque versiones como “La cabellera de Berenice”, “El diablo en el cuerpo”, “Juegos de azar” y “Go go girl” (además de algunos aspectos de “Tonite”) le dan más peso al lado electrónico de Size, ese aspecto del que se encargaba Walter Schmidt en los sintetizadores. De hecho, la versión de “La cabellera de Berenice” de Dixybait podría ser puesta en un antro sin dificultad, lo cual para nada es malo y refleja la dirección del álbum.

Por el otro lado, Candy y Los Licuadoras guardan la influencia punk de Keller en la banda, “Time trap” y “Tonite”, reversionadas respectivamente, son rolas que hacen hincapié en ese sonido directo y apabullante. Candy deja claro que si bien Size no estaba adelantado a su época, su sonido está más vigente que nunca y quizá los liderados por Bleeding serían más reconocidos hoy de lo que fueron en los ochenta.

Los Licuadoras demuestran la capacidad que tienen para desmembrar composiciones, rehacerlas con una pizca del sonido original y tener por resultado algo relativamente novedoso. Parece ser que hacer covers es lo suyo. Ellos se hacen cargo de “Tonite”, rola de casi dos minutos de duración en la que Los ‘Licuas’ le meten un poco más de ruido y furia a la voz. Sin duda es la mejor (y más corta) del disco.

Algo que le quita mucho mérito a la totalidad del álbum es el orden de las canciones, no puede ser que después del trabajo de Los Licuadoras tenga cabida una rola llena de desgano como lo es la contribución de Jessy Bulbo. Y eso se repite en diversas ocasiones, no en términos de calidad, pero sí en estilos de las canciones. Sin duda ese es el lado flaco de esta producción que deja algunas buenas contribuciones y otras que de plano quedarán en la buena intención.

Lista de rolas de Tributo a Size:

1. “Time trap” Candy
  2. “Me I lost you” Ella Tiene Dos Androides