Reseña: “Astromelia” de Ventilader [2011]

Publicado: enero 19, 2012 en Amplitud Tísica

Cómo quisiera cargarte y llevarte a la cima del Popo,

donde el agua no llegue y el sol nos incendie los rostros.

En “Astromelia”.

___________________________________________

Así como que no queriendo la cosa, Ventilader nos presenta su tercer LP (sin olvidar el EP Guía y pasajero) en apenas cuatro años. La agrupación ha sido comparada en muchas ocasiones con Zoé gracias al apoyo musical que ambos tienen en el sintetizador; Astromelia será un argumento más para seguirlos comparando.

“La historia se repite”, “Todo a su tiempo”, “Soltemos” y “Too fara head” son algunas muestras significativas del sonido Ventilader: camas atmosféricas realizadas por teclados y sintetizadores. La voz por lo general es atiplada, aunque no llega a ser chillante. Hay rolas en las que guitarra y batería se destacan, ejemplo es “Soltemos”, pero siempre se podrá encontrar que los cimientos de las canciones se encuentra en las manipulaciones electrónicas.

Ventilader se atreve en esta producción a dar cabida a su pensamiento político, “Goles y matanzas” expone la difusión de la violencia en medios de comunicación, además de que el título es una clara referencia a que, al igual que el fútbol, la violencia es un contenido fundamental en medios. En cuanto a la mejor rola del álbum, sin duda alguna ésta es la que da título al disco y no carece de su dosis política. En “Astromelia” también hay referencias a la violencia, pero a diferencia de “Goles y matanzas” la letra es íntima, pues expone la necesidad de un lugar tranquilo, lejano a cualquier batalla: un campo de astromelias.

Ventilader entrega una placa que se inclina al lado oscuro de la música, al igual que la portada del mismo, los tonos sin luz son los que prevalecen tanto en melodías como en letras. Por momentos se acercan al post rock y en otros llegan al synth rock, mientras que en otros llegan al pop más descarado. Con todas estas razones no faltará quien los siga comparando con Zoé.

Recomendaciones:

“Todo a su tiempo”

“Siempre sí”