Creatividad

Publicado: enero 26, 2012 en Esas tareas ínfimas

Tarea de la materia Taller de Creatividad de la FCPyS-UNAM, realizada en 2010.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La creatividad es tomada como un concepto que se refiere a toda aquella capacidad para crear objetos abstractos (como una idea) o concretos (como muebles, carros, cosas por el estilo). Para la Real Academia de la Lengua el significado de creatividad es “facultad de crear” y hasta ahí queda la definición de esta palabra que da pie a distintos debates sobre lo que significa.

Para empezar, muchas personas o diccionarios, como el de la RAE, se limitan a pensar que la creatividad es la capacidad de crear cosas nuevas, novedosas o útiles, pero esto se queda corto, pues la creatividad puede ir más allá, ya que no sólo se trata de crear cosas nuevas, una persona creativa puede tomar cosas ya hechas y después modificarlas, cambiarles ciertos aspectos o hasta simplemente colocarlas donde antes no iban y esto ya puede ser considerado como un hecho creativo, el reusar algo. Esto aplica tanto para las ideas como para los hechos materiales.

Los problemas vienen cuando uno se pregunta qué es creativo, ya que nunca faltará quien diga “yo ya conocía algo así” o “se parece a…”, esto se debe a que la creatividad también cae en un punto de relatividad. Esto lo escribo porque desde mi punto de vista (y en especial refiriéndome a los medios de comunicación, que es lo que nos atañe) no hay nada nuevo bajo el sol, todo es el resultado de mezclas, influencias o copias de otros materiales. Para mí, la creatividad no recae en producir algo novedoso, útil, bonito o bien hecho, para mí la creatividad es SORPRENDER a quien ve o escucha lo que hacemos, que esa persona se quede con una sensación extraña de volver a vernos o escucharnos porque lo que hicimos le recordó algo que alguna vez le sucedió y ya no recordaba o algo que alguna vez imagino o soñó, en fin, para mí la creatividad es la capacidad de poder echar a volar la imaginación de quienes reciben nuestra obra. Es como un buen chiste, hace reír porque nos sorprende y si es tan bueno nos seguiremos riendo tiempo después imaginándolo o tratando de crear uno parecido o pensando “¿por qué no se me ocurrió a mí?”

Y como menciona el texto, todos somos creativos en mayor o menor medida y es una capacidad que todos podemos alimentar, la cuestión es que hay personas que no confían o no les interesa lo que se les ocurre por considerar a sus ideas como banales o intrascendentes. La cuestión aquí es la confianza para seguir teniendo esas ideas, ya que a final de cuentas, y como lo dice también el texto, la creatividad puede ser usada en todo tipo de campo, ya sea artístico, científico, político, deportivo o el que sea, sólo basta ver que muchos de los máximos ídolos en cada campo de acción humana han sido los que se han atrevido a sorprender a los demás y a romper un poco la norma de lo común y no necesariamente con cosas nuevas, útiles, bonitas o bien hechas.

 

Fuente:

–          http://www.rae.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s