Reseña: “Weedsnake” de Weedsnake [2011]

Calificación: ** (2/5)

No me importa, hago lo que quiero.

Nunca erizo, siempre bien locote.

Estoy bien grifo, ando bien ajote.

Me da risa, todos vamos a morir.

“Libre albedrío”

Si nuestros legisladores que están haciendo avanzar la propuesta de censura contra narcocorridos por apología a la violencia escucharan a bandas como Weedsnake, seguro se desgarrarían las vestiduras, se persignarían y, por supuesto, incluirían dentro de dicha censura la música de agrupaciones similares a ésta oriunda del Distrito Federal. Es un hecho que géneros como el stoner, el black y demás subramas del metal no son complacientes y correctas (política y socialmente hablando). En el caso de este álbum, Weedsnake hace verdadera apología (apología entendida como un acto de alabanza, mas no de incitación, así lo dice cualquier diccionario) a la violencia,  la cual, debe ser tomada en su justa medida y requiere de una amplitud mental.

Weedsnake es el disco debut de una banda integrada por cenizas de otras agrupaciones de metal. El resultado es de 11 rolas cortas capaces de hacer sangrar los oídos de las Carmelitas Descalzas. Ya sea en inglés o en español, Weedsnake vomita sonoridades graves sazonadas con una voz gutural extraída de un cogote cruento.

Las temáticas. No hay que ser muy perspicaces para imaginar lo que tratan las letras. Por supuesto: violencia, drogas, sueños, historias extraterrenales, hedonismo, en fin, a lo que el metal nos tiene acostumbrados. Si hay que elegir una rola que envuelva el sentido del álbum, ésta es sin duda “Libre albedrío”, un himno al consumo de drogas y a la libertad que cada quien tiene para meterse en el cuerpo lo que quiera.

No hay que ser retrógrado como nuestros legisladores. Si bien a mucha gente le asusta este tipo de música no debemos prohibirla y mucho menos hacerla menos. Lo que sí se debe hacer es subrayar la responsabilidad que tiene el escucha de comprenderla, disfrutarla y difundirla con una total comprensión de lo que la compone y sus puntos de alarma. Y si esta reseña califica el álbum con dos estrellas no es por la calidad moral, es por la poca creatividad en las letras y la redundancia musical en la que se cae a lo largo del homónimo de Weedsnake.

Tracklist de Weedsnake:

1. “Intro”
  2. “Walking with orion”