Dark side of the rainbow. Pink Floyd y El Mago de Oz.

Publicado: febrero 1, 2012 en Esas tareas ínfimas
Etiquetas:

INTRODUCCIÓN

 

El Dark side of the rainbow es un proceso interpretativo que ocurre al escuchar el disco Dark side of the moon de Pink Floyd mientras se ve la película El mago de Oz de Victor Fleming. Debido a que el disco es de 1973 y la película se filmó en 1939, se dice que el grupo se basó en dicha cinta para la realización del disco. Esto gracias a que el álbum sincroniza “perfectamente” con los 42 primeros minutos (la duración del disco) de la película.

Para que este proceso se pueda apreciar es necesario bajar todo el volumen de la película y ponerle play al disco en cuanto el león de la MGM dé su tercer rugido. Hay quienes piensan que ponerle play en el segundo o incluso en el primer rugido no afecta, pues hay momentos de la película que de igual forma sincronizan con lo que se escucha. Además existe otro mito en el que se dice que se puede repetir el disco a partir del minuto 43 de la película, esto para abarcar toda la duración de la cinta.

El corpus para este trabajo son la película de El mago de Oz, pero sólo en sus primeros 42 minutos; y el disco Dark side of the moon, pero sólo tomaré en cuenta la música del disco, es decir, no mencionaré nada de las letras (que en algunas ocasiones también sincronizan con la cinta) y sólo le pondré atención a la voz en su aspecto musical (ritmo, tono, etc.) y no lingüístico.

La pregunta que guiará todo el trabajo es la siguiente: ¿Es posible que la música del disco Dark side of the moon de Pink Floyd tenga relación simbólica en fragmentos de la película El mago de Oz de Victor Fleming? Mi hipótesis es la siguiente: la música del disco Dark side of the moon tiene relaciones simbólicas  con algunos fragmentos de la película Mago de Oz. Esto quiere decir que yo creo que en algunos fragmentos de la película efectivamente existe una relación simbólica con la música del disco.

Ahora toca turno al desarrollo del trabajo en el cual intentaré demostrar mi hipótesis.

DARK SIDE OF THE RAINBOW.

 

Hechos de lengua y hechos de habla.

 

Para empezar, el primer hecho de lengua que se puede encontrar en el Dark side of the rainbow es por un lado el de la música y por el otro el del cine. Pero en cada uno de estos dos se pueden encontrar otros hechos de lengua más “especializados”. También creo que es pertinente anunciar que en este trabajo me enfocaré más en lo musical que en lo visual, es decir, analizaré más detenidamente la música de Pink Floyd; las imágenes de El mago de oz sólo me servirán como apoyo para demostrar mi hipótesis.

En música, una de las clasificaciones en cuanto a códigos es la siguiente: Códigos generales, en este caso sería la música en general; prácticas sociales, aquí entraría el rock de los 70; estilos, aquí se encuentra el rock progresivo al que pertenece Pink Floyd (y por lo tanto el Dark side of the moon), o bien, el uso de instrumentos tales como el bajo, guitarra, batería, sintetizador y voz; y por último las obras concretas, para este trabajo se trata del Dark side of the moon. Todas estas clasificaciones se refieren a las reglas, características y modos de producción de las obras, es decir, dentro de los códigos generales se encuentra desde la cumbia hasta la música del renacimiento, mientras que en el código de estilos se encuentra el del rock progresivo, lo que significa que cada grupo de este estilo musical tendrá más o menos las mismas características que Pink Floyd, mientras que en los códigos generales entra toda la música.

Entonces, para este trabajo el código que se considerará será el de los estilos, pues es en este código en el que mejor se entiende la música de Pink Floyd, es decir, el uso de los instrumentos antes mencionados, la duración de las canciones (no menos de tres minutos) y la labor que cumple cada uno de los instrumentos en la composición. Aquí cabe mencionar que el rock progresivo tiende a no sólo usar instrumentos como componentes de la melodía, sino que también se incluyen diversos sonidos tales como aviones, voces, latidos, etc., y por lo tanto Pink Floyd no es la excepción además de que también realiza esto en el Dark side of the moon. Para motivos de este tema, algunos de dichos sonidos pueden llegar a obtener un significado al compararse con El mago de Oz.

El público que escucha a Pink Floyd (un escucha culto[1]) ya sabe cómo es la música que realiza el grupo y por lo tanto acepta todas las formas de componer, aunque sin salirse del código de estilo del rock progresivo. Por ello, se podría hablar de una estructura musical que ya está aceptada socialmente y que no admite modificaciones al sistema, pero sí existe un marco de creatividad para la composición, esto sería el habla.

El habla que tiene Pink Floyd en el Dark side of the moon se refiere más que nada a los tiempos que suelen utilizar (el 4/4 de la música pop, y en el caso de “Money” un 7/4), los instrumentos (que tomando en cuenta el año en que se compuso el disco <1973>, el uso del sintetizador era totalmente innovador) y las características de la melodía (como duración, tonalidades y afinaciones).

Además, una de las características principales de Pink Floyd es que su habla es muy conocida entre los que conocen el rock, es decir, al escuchar una melodía del “estilo” de Pink Floyd no se necesita escuchar la voz de Roger Waters (voz) para saber que es Pink Floyd, y en caso de que no sea el grupo, se le puede asociar con él.

Otra de las características del habla de Pink Floyd y muy especialmente del Dark side of the moon, es la presencia de melodías ligadas, es decir, se trata de dos melodías diferentes –que se puede constatar por que se nombran diferente-, pero que no cuentan con un corte, sino que están encadenadas. Ejemplos en el disco hay dos: “Speak to me” y “Breathe” (canción 1 y 2 respectivamente) y “Brain damage” y “Eclipse” (canciones 9 y 10 respectivamente). Además, otro hecho de habla que se puede encontrar en el disco es la presencia de melodías con letra y melodías sin letra (la voz sólo se usa como instrumento); ejemplos de esto último son: “Speak to me” y “Eclipse”, la primera y la última canción del disco respectivamente.

Con esto último se podría hablar de un idiolecto, pero sólo durante algunos años gracias a que la música de Pink Floyd no es única de ellos, pues fueron de los iniciadores de la corriente del rock progresivo pero no son los únicos en ejecutarlo, por ello no se podría hablar de un idiolecto. Me parece que más bien se trata de una “personalidad”, la cual alcanza su popularización con el Dark side of the moon. En pocas palabras, dentro del Dark side of the rainbow se puede hablar de un hecho de lengua como el rock progresivo, y también de un hecho de habla como el de Pink Floyd, que tiene como gran ejemplo el Dark side of the moon.

 

Tipos de signos.

 

Los signos a los que me enfocaré en este trabajo son los símbolos, pues en mi hipótesis planteo que existe una relación simbólica entre el Dark side of the moon y El mago de Oz. Pero primero hay que considerar qué es un símbolo, y su significado es el siguiente: signo que se relaciona con su objeto por convención social, y además representa ideas morales, intelectuales o emotivas. Es precisamente este último punto (emotivas) en el que me baso para asegurar que hay una relación simbólica entre la película y el disco, debido a que se dice que la música evoca emociones, además

“desde mucho antes de que la propia semántica naciera como área del conocimiento científico y de que se aplicase al estudio de la música, la idea de dos tipos de significado, asociados respectivamente a la razón y el sentimiento, a la cabeza y el corazón, ha estado presente, de una forma u otra, en las reflexiones de los teóricos, de manera general y también en el ámbito musical hasta nuestros días.”[2]

Entonces es que la música del disco es capaz de evocar las emociones y sentimientos que tienen los protagonistas de la cinta. Aquí cabe mencionar que todavía existe todo un debate en cuanto al significado del discurso musical pues hay quienes creen que sólo es emociones y sentimientos, y hay quienes creen que puede existir EL significado de la música,

Por último, no sólo depende todo de la complejidad material del objeto estudiado y de la fuerte influencia de las circunstancias más diversas, sino que, además, los juicios de los hombres son tan diferentes que es imposible decir con precisión lo que es agradable y desagradable, porque lo que agrada a unos desagrada a otros y lo que a unos hará bailar a otros hará llorar.”[3]

 

Esto es un ejemplo de lo que sucede con el significado musical, y aunque quizá la división de lo que hace bailar y hace llorar no sea tan marcada, la división entre agradable y desagradable existe. Además el significado musical tiende a estar plenamente relacionado con la cultura, es decir, en la cultura occidental se tiende a asociar los sonidos agudos con alegría-felicidad-día y los sonidos graves con tristeza-depresión-noche, mientras que la cultura del medio oriente tiende a asociar al revés las emociones evocadas entre agudos y graves. Es entonces que aquí se asoma la noción de una aceptación y convención social.

La música por lo tanto no es motivada (a menos que se imite a través de los instrumentos musicales algún sonido natural, por ejemplo, tocar con el piano  una cita del canto de los pájaros) y sí es una convención social. Aquí ya se mencionó la importancia de la cultura para otorgar un significado a las formas musicales en cuanto a tono, pero en cuanto a velocidad también existen significados, como por ejemplo, una escala ascendente significa subir-cielo-éxito, mientras que una escala descendente significa bajar-infierno-fracaso. Y también se pueden encontrar los significados en cuanto a ritmo, es decir, un ritmo basado en notas negras significa velocidad, mientras que un ritmo basado en notas blancas significa lentitud.

Cada uno de estos significados en las formas musicales se encuentran presentes en el Dark side of the rainbow. Existen partes de la película en las que hay aceleración y en la música se puede encontrar una combinación de notas negras con escalas ascendentes. Pero esto se va a analizar más detenidamente en el próximo punto.

La relación simbólica que existe entre el Dark side of the moon y El mago de Oz es ya una convención social. Al parecer este se ha convertido en el dato curioso del disco, el dato que sirve para darse a conocer como el conocedor del disco y de Pink Floyd. Pero los comentarios se limitan en afirmar que se empatan las imágenes con la música y que al parecer el grupo sí se basó en la cinta para componer el disco, pero aun así ya existe una convención que dice que el Dark side of the moon sí tiene una relación sincrónica con El mago de Oz. Así es que sí se cumplen dos de las características mencionadas del símbolo en su definición, es decir, sí es una convención social –al compararse el disco y la cinta- y sí se pueden evocar sentimientos y emociones de los personajes a través de la melodía. Pero aún falta adecuar otras características del símbolo como la representación, la analogía, la adecuación y la existencialidad.

La representación en el Dark side of the rainbow existe pues la música efectivamente evoca en algunos momentos del disco a los sentimientos que se muestran en la cinta; la analogía (como relación aparente entre los relata) se encuentra cuando las formas musicales (ritmo, tono, etc.) se empatan con lo que uno ve en la cinta; la adecuación también existe, esto pasa cuando la música es capaz de desbordar lo que pasa en la cinta, es decir, es capaz de otorgarle el mismo significado a lo que uno ve aunque no escuche el audio original; y por último, la existencialidad se encuentra en cuanto la música sirve para interpretar la cinta de una forma muy cercana a la que se podría interpretar con el audio original. Así es que una vez visto los hechos de lengua y de habla, y de haber visto que el símbolo será el tipo de signo a analizar en este estudio, es hora de ver las partes pertinentes  del corpus.

Tipos de significados.

 

En la semiología musical se tiene claro cuál es el significante pero aún se tienen discusiones en cuál es el significado del símbolo musical. Por lo pronto, se tiende a decir que “en semiología musical por significante se entiende el sonido, según convenciones estructurales que lo organizan, es decir, como fenómeno cultural y no como puro fenómeno físico”[4]. Aquí otra vez se encuentra la influencia de la cultura dentro de la forma de entender la música y más específicamente los sonidos.

En lo referente al significado se encuentra que existe una convención social para darle un significado a una melodía. En el caso de canciones (porque tienen letra) o melodías con un nombre, ya se encuentra un elemento lingüístico que limita la interpretación de la melodía. Por ejemplo, la quinta sinfonía de Beethoven llamada “Pastoral” establece un marco de interpretación para la melodía pues el nombre remite a “imágenes” de campos, pasto, día, sol, felicidad, etc., y además tiene citas de sonidos reales como cantos de pájaros. En el caso de las canciones, la letra establece de la misma forma un marco de interpretación para la melodía. Estas dos situaciones se encuentran presentes en las canciones y melodías (no todas tienen letra) del Dark side of the moon, y por lo tanto aquí se encuentra el primer problema para relacionar el disco con El mago de Oz.

 

Los nombres de las canciones son: “Speak to me” (Háblame), “Breathe” (Respirar), “On the run” (En el camino), “Time” (Tiempo), “Great gig in the sky” (Gran hoyo en el cielo), “Money” (Dinero), “Us and them” (Nosotros y ellos), “Any colour you like” (Cualquier color te gusta), “Brain damage” (Daño cerebral) y “Eclipse” (Eclipse). Como se puede apreciar, los nombres de las canciones no remiten inmediatamente a alguna aparente relación del disco con El mago de Oz, y al revisar las letras de las canciones pasa lo mismo. Esto se puede saber con el simple hecho de escuchar el disco sin ver la película; cuando se escucha el disco viendo la película hay ocasiones en que las letras sí tienen cierta coincidencia con lo que uno ve, por ejemplo, en la letra de “Breathe” hay una verso que dice: “balanced in the biggest wave” (equilibrada en la ola más grande) y justo en ese momento Dorothy se esta balanceando sobre una reja que divide a los cerdos de la granja. Ejemplos como este pasan en toda la película.

Como ya mencioné anteriormente, en la cuestión de los significados en la música aún se tienen discusiones. Hay quienes piensan que existen dos tipos de significados en la música: el significado cognitivo y el significado emotivo, donde el primero se refiere al significado en el que se pueden transmitir contenidos conceptuales de forma constante y precisa (especialmente el caso de las letras de las canciones), y el segundo significado remite a los sentimientos que evoca una melodía.

El problema aquí es que se piensa que en la música no hay un proceso claro de división entre denotación y connotación, es decir, se tiende a pensar que estos procesos de interpretación están unidos en la música (en el caso de melodías sin letra, o en melodías donde no se toma en cuenta la letra). En pocas palabras “el significado musical (que sería aquello que subraya en particular un significante musical) no existe antes que el hombre hable, no existe fuera de la interpretación, es indefinidamente connotado, o más bien podemos decir <connotación al estado puro>”[5].

También se han desarrollado tres juicios para interpretar a la música. Dichos juicios son el normativo, que se simplifica en que una melodía puede o no gustar a una persona; juicios objetivos, que se desarrollan estudiando el timbre, el tiempo, la afinación y demás formas musicales de la melodía; y juicio de significado, que se divide en individual (experiencias personales), concreto (aspecto de la naturaleza) y abstracto (aspectos psicológicos).

Para el análisis del Dark side of the rainbow voy a utilizar los juicios objetivos y el juicio de significado de tipo abstracto. Antes de entrar a la revisión de cada una de las partes de este fenómeno creo que es importante mencionar que no en todas las canciones existe la relación simbólica; en “Speak to me”, “Breathe”, “Any colour you like” y “Us and them” no encuentro relaciones simbólicas. También es importante recordar que sólo tomaré en cuenta las melodías y no las letras de las canciones.

ON THE RUN

 

“On the run” es la canción que sigue después de “Breathe”, pero como explique anteriormente, hay canciones que se “ligan” entre sí aunque sean dos canciones distintas, este es uno de esos casos. El inicio de esta canción se da con el bajo en Mi, este es el sonido más grave que puede alcanzar el bajo. Además comienzan a sonar el sintetizador bajo el ritmo de notas de negras de 1/8 y 1/16. En la película, Dorothy estaba encima de una de las rejas del establo y cae justo cuando inicia “On the run”, además la cámara muestra cómo su tío Henry se preocupa por ella. Esto está muy relacionado con la música, pues la nota Mi en el bajo evoca a angustia, preocupación, y es esto lo que el tío Henry siente al ver caer a Dorothy.

A los dos minutos con cinco segundos de iniciada la canción se comienza a escuchar un avión que, por el volumen, se puede apreciar que se acerca y se aleja. El sonido del avión está grabado y no es hecho por ningún instrumento, así que no se le puede llamar cita heterosemiótica[6], pero aunque no sea creado por ningún instrumento se le puede considerar dentro de la melodía pues se establece como una onomatopeya. En la película, justo cuando comienza a sonar dicho avión, Dorothy está cantando junto a un bulto de paja y en ocasiones mira al cielo. El sonido de avión empata muy bien con las ocasiones en que Dorothy ve hacía al cielo, tal como si estuviera viendo un avión.

Time

 

Al inicio de “Time” se encuentra de nuevo una onomatopeya, pero en esta ocasión es el sonido de varios despertadores de reloj y de campanas. Cuando esto sucede en el disco, en la película se muestra la llegada de Miss Gulch (la bruja) en su bicicleta a la casa de los tíos de Dorothy para reclamar sobre el perro de ella. El sonido del despertador y de las campanas se pueden denotar como un aviso, y en el Dark side of the rainbow se pueden interpretar como un aviso, pero no para despertarse, sino de la llegada de Miss Gulch.

A los cuarenta segundos de iniciada la canción comienza a sonar el teclado eléctrico con volumen forte en Mi, acompañado del sintetizador con volumen de mezzopiano en Mi. El sintetizador se mantiene más de un minuto en Mi y el teclado eléctrico varia entre el Mi5 y el Fa sostenido 5. Esto, al igual que en “On the run”, crea un ambiente de preocupación. Además el sintetizador se encuentra en mezzopiano, lo cual crea un ambiente de distensión. En cuanto a ritmo, se manejan notas blancas de 2/4 y 4/4 en el sintetizador y notas negras de ¼ y 1/8 en el teclado, lo que hace un ritmo lento con pequeñas variaciones rápidas causadas por el teclado. Mientras esto sucede en el disco, en la película Miss Gulch se encuentra dentro de la casa de Dorothy hablando con la tía Emma, y con Dorothy preocupada. La relación simbólica aquí se encuentra basada en la actitud de Dorothy, es decir, la preocupación está representada por el sintetizador y la ansiedad por el teclado (por las variaciones de ritmo).

Great gig in the sky

 

Esta canción inicia con teclado en mezzoforte a un ritmo semi-lento (notas negras de 1/8 y 1/16) que varía entre La, Re, Si y Fa, esto quiere decir que transmite mucha tranquilidad, es un ritmo ameno. Al minuto con diez segundos entra la batería, la guitarra con distorsión a volumen forte y la voz de una corista soprano a ritmo de notas negras de 1/8 y 1/4, a volumen fortísimo. Esto es un contraste entre lo que se venía escuchando y además crea un ambiente de desesperación. Al cambiar bruscamente de ritmo y al agregar instrumentos a la melodía, ésta adquiere un color de expectación. Esto se empata muy bien con lo que sucede en la película, al momento en que entran la voz y la batería, se desprende un árbol gracias a que el viento del huracán comienza a tener más fuerza, Dorothy se dirige al refugio contra huracanes pero su familia ya no le abre, entonces ella se tiene que regresar a su casa. Nuevamente la música representa lo que sentía Dorothy en ese momento: desesperación.

A los dos minutos con 22 segundos la melodía vuelve a sufrir un contraste, en esta ocasión la voz pasa del fortísimo al piano, a un ritmo de notas negras de ¼ y además se interrumpe en ocasiones. La guitarra y la batería dejan de tocar para que la melodía sólo sea de voz y teclado; el teclado vuelve a su ritmo original, que evoca tranquilidad. En la película, esto ocurre cuando Dorothy es golpeada por una ventana que se desprende debido al fuerte aire (la casa ya está volando dentro del tornado), y es entonces que ella cae desmayada. Aquí otra vez la música evoca emociones de Dorothy, pues al ser golpeada por la ventana se olvida de la preocupación y entra en un estado de sosiego a causa del desmayo, y dicho estado está siendo representado por el acompañamiento de voz y teclado de “Great gig in the sky”.

Money

 

En esta canción nuevamente se encuentra el caso de una onomatopeya, en esta ocasión es causa de una caja registradora. Una de las características de esta canción es que en lugar de estar a un ritmo de 4/4 está a 7/4, lo que la hace ligeramente más lenta. Además se encuentra en Mi menor 7, esto quiere decir que es una canción con tintes alegres (aunque esté en menor y esto represente depresión, al estar en tono 7 se vuelve más aguda y por lo tanto alegre). En cuanto a la película, la imagen pasa del blanco y negro al color, muestra de la alegría que representa la canción. Además, en la cinta, los mushkins se encuentran alegres gracias a que la casa de Dorothy aplastó a la Bruja Mala del Este. En esta ocasión la melodía no representa a Dorothy, sino que representa a los mushkins que se encuentran alegres por la muerte de la Bruja.

A los cuatro minutos con 40 segundos, se encuentra sonando el solo de guitarra (momento en el que la canción cambia de los 7/4 a los 4/4 y se vuelve más rápida) y justo en ese momento la guitarra comienza a sonar más aguda, con más slides, además la batería comienza a aumentar su ritmo de blancas a negras y usa más los platillos. Toda esta combinación de sonidos agudos y rápidos crea un color de alegría. Y es precisamente eso lo que ocurre en la película, pues en ese momento los munchkins y Dorothy comienzan a bailar por toda su ciudad. Aquí nuevamente la melodía representa las emociones de los munchkins y de Dorothy también.

Eclipse

La última relación simbólica se da en la última canción del disco en los últimos diez segundos, y nuevamente se trata de una onomatopeya, aunque en esta ocasión se trata de latidos de corazón. Justo cuando comienzan a sonar dichos latidos, en la cinta Dorothy golpea el pecho del hombre de hojalata y acerca su oreja para constatar que está vivo. En esta última ocasión, el sonido del disco representa lo que le sucede al hombre de hojalata[7].

Conclusiones.

 

En mi hipótesis planteaba que la relación entre el Dark side of the moon y El mago de Oz sólo se realizaba a través de la música y las imágenes (además de las letras, pero eso no entraba en este estudio), pero en el desarrollo me encontré con que también hay algunas relaciones onomatopéyicas (el avión, los relojes, la caja registradora y el latido del corazón) que permiten que la relación disco-cinta sí se lleve a cabo.

Muchas de las relaciones basadas entre agudos y graves se pueden interpretar como correctas gracias a la cultura occidental, en donde agudo evoca a alegría y grave a tristeza, en caso de que se hiciera un análisis así en Medio Oriente o en Asía Oriental, quizá saldrían resultados diferentes pues la cultura acostumbra a al sujeto a asociar ciertos sonidos a distintas emociones. Y aun con esto, los individuos dentro de una misma cultura pueden llegar a interpretar de diferentes formas una misma melodía, claro que esto depende de las experiencias personales, las cuales –como he escrito antes- intervienen de una forma muy específica en la interpretación de las melodías.

Entonces se pueden establecer también algunas diferencias entre los escuchas, y –al igual que con los textos escritos- pueden existir los escuchas cultos y los escuchas empíricos, así, dentro de este tema, un escucha culto es aquel que siempre escucha rock progresivo y el escucha empírico es aquel que de vez en cuando escucha este tipo de rock o a Pink Floyd, entonces el primero “siente” más esa música que el segundo. Y así como existen los escuchas empíricos y cultos, también pueden existir los compositores de alguna de esas dos clasificaciones. Además, en ocasiones el compositor puede innovar en formas compositivas y quizá dichas formas no sean comprendidas por el escucha, y también puede ocurrir lo contrario, que el compositor trabaje sobre formas simples de composición y el escucha sienta más afecto a esa melodía.

Por último, la música tiende a ser un discurso del tipo metonímico, es decir, en el que prevalece el sintagma en su totalidad, claro que también importan sus paradigmas, pero será sólo con la totalidad de la obra que el escucha (o el compositor) “sentirá” la canción; pues hay que recordar que la música es un sistema en el que no existen significados “claros” y por lo tanto el individuo suele interpretar con sus propias herramientas la melodía, y es que la música es más un sistema sentimental que racional.

 

 

Bibliografía

–       González Martínez Juan Miguel. El sentido de la obra musical y literaria. Una aproximación semiótica. Universidad de Murcia. España. 1999. 263pp

–       Sagot Muñoz Carlos. Música y significados. FCE. México DF. 1990. 175pp

–       Barthes Roland. La aventura semiológica. Ed. Paidos. México DF. 1990

 


[1] Culto entendido como aquel que conoce la música de la banda. Es el fanático.

[2] González Martínez Juan Miguel. El sentido de la obra musical y literaria. Una aproximación semiótica. Universidad de Murcia. España. 1999. pp 28

[3] Idem. Pp 29

[4] Sagot Muñoz Carlos. Música y significados. FCE. México DF. 1990. 24pp

[5] Idem. Pp 30

[6] Cita heterosemiótica es cuando un instrumento imita un sonido natural.

[7] Aquí cabe mencionar nuevamente que el disco dura 42 minutos y por lo tanto sólo se empata con los primeros 42 minutos de la película.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s