Documental

Publicado: febrero 2, 2012 en Esas tareas ínfimas

Aunque hay autores que consideran que el cine desde sus inicios fue documental, esto gracias a su valor como documento histórico, hay quienes hacen la distinción entre vistas (que son las grabaciones de los hermanos Lumiere o Edison) y cine documental, en el que el primero es un acto de grabación de la realidad (en el que acontece un hecho y se deja que la cámara grabe) mientras que el segundo responde a una construcción discursiva de su autor en el que tanto imágenes como sonido son sometidos a un proceso de selección.

Dos de las figuras consideradas como padres del cine documental son Dziga Vertov por pensar sobre cómo hacer este tipo de cine y los valores que éste crea. Una de las obras cumbres de Vertov es The man with a camera en la que el título refleja muy bien de lo que se trata: el personaje principal es una cámara y las imágenes que esta capta para hacer una reproducción de la realidad lo más fidedigna posible, sin embargo no hay historia. El otro padre del cine documental se llama Robert Flaherty y es creador de Nanuk, el esquimal en el que a diferencia de la obra de Vertov, hay una secuencia discursiva intencionada del autor, empezando con la presencia de la narración, que para la época (1921) representó un hito en las obras que buscaban resguardar la realidad a través del cine, pues se consideró como una intromisión explícita de la forma de pensar del autor en su propia obra, sin embargo, la narración se convirtió en una de las características más marcadas del cine documental como estilo.

Entre los tipos de documental, se pueden encontrar los siguientes:

–          Expositivos. Un narrador se encarga de enlistar o ligar hechos preparados para hacer que el espectador piense de cierta forma sobre algún hecho, es decir, tome una posición. Tanto las imágenes como los sonidos suelen ser para “probar” lo que el narrador dice.

–          Observación. Es un tipo de documental en el que las imágenes y los sonidos están planeados para dejar la impresión de que captaron exactamente la realidad sin ninguna intervención del autor. Recursos como la voz en off, intertítulos o narración quedan descartados. Este tipo de documental se preocupa más por lo espacio-temporal que por lo argumentativo, ya que el realizador “deja que las imágenes hablen por sí solas”

–          Interactivo. Es totalmente lo contrario al documental de observación pues el realizador toma papel activo y se cuestiona, contradice, afirma, en fin, toma posición respecto al tema. El montaje se realiza para mantener un ritmo dinámico en el que la cantidad de información presentada no sea tan “pesada” y que la atención del espectador siga vigente.

–          Representación reflexiva. El realizador toma un papel más protagónico al salir a cuadro e intervenir directamente en la narración del hecho, que además no sólo expone, sino que emite reflexiones sobre el mismo tema. También habla sobre la propia realización del documental y de cómo se debe expresar cinematográficamente, es una visión introspectiva a la realización de su propio contenido.

–          Docudrama. Es una representación de un hecho basado en la realidad. También conocido como dramatización, es retomar un hecho real y representarlo con actores y en escenarios parecidos (o los mismos) que intervienen en el hecho.

–          Falso documental. Retoma toda la estructura de un documental en cualquiera de sus cuatro primeras categorías (entrevistas, narración, muestra de imágenes y sonidos), pero no está basada totalmente en la realidad, de hecho, tanto los testimonios como las imágenes y/o sonidos pueden ser truqueados. Suele hacerse con contenido cómico para hacer mofa de algún hecho en particular, sin embargo, esto no es regla.

EJEMPLOS DE DOCUMENTAL.

Una verdad incómoda/An inconveniente truth

Dir: Davis Guggenheim

Estados Unidos. 2006.

Es un documental que trata sobre las acciones y efectos del cambio climático, sus respuestas políticas y el protagonismo de Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, en este tema. El documental en realidad es una filmación de una conferencia que dio Gore alrededor del mundo con esa misma temática, es por eso que se puede englobar a este documental dentro de la categoría de documental interactivo; la figura de Al Gore siempre está presente, su biografía, miedos, deseos, aprendizajes y acciones sobre este tema.

Sed

Dir: Mausi Martínez

Argentina. 2005

Es un documental con la temática del problema del agua en Sudamérica y la intervención norteamericana para el control de ríos uruguayos, argentinos y brasileños principalmente. Está integrado solamente por entrevistas y no tiene voz en off, es por eso que se puede englobar en la categoría de documental de observación, pues el tiempo que dura este documental, se pueden observar las imágenes tomadas de los ríos de los que se hablan en las  entrevistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s