Reseña: “Area 52” de Rodrigo y Gabriela [2012]

Publicado: febrero 2, 2012 en Amplitud Tísica

México, 2012

Jazz/Rock/Salsa

Calificación: ***** (5/5)

Todos hemos oído hablar del Área 51 y de los experimentos extraterrenales que ahí se realizan. No es el único lugar, también existe el Área 52 –junto al Área 51, dicen-. Ambos son lugares inaccesibles, desconocidos. Musicalmente, el mundo tiene un lugar censurado y del que hace más de 50 años no conocemos su progreso en la materia, ese lugar es Cuba. De ahí viene el nombre del quinto disco de estudio del dúo. Pues bien, Rodrigo y Gabriela se metieron a esa zona enclaustrada en sí misma, pulieron sus rolas –sí, era posible hacerlo- y antes de que termine el primer mes del año ya podemos decantar este álbum como uno de los mejores del año, ¿por qué?, favor de seguir leyendo.

El ego de las guitarras de palo de Rodrigo y Gabriela se queda a un lado, Area 52 no es un disco en el que las percusiones, los metales y los pianos se queden de fondo mientras el instrumento de seis cuerdas es amo y señor de la atención. El dúo mexicano arregló nueve de sus rolas más conocidas para compartir solos con lo mejor del son, la salsa y el jazz. Guitarras, trompetas, saxofones, pianos, timbales, silbatos, cantos tribales, violines, flautas y hasta una cítara –cortesía de Anoushka Shankar, hija de la leyenda Ravi Shankar- tienen mano a mano continuos. Es una batalla cien por ciento afrocaribeña por saber quién causa más felicidad a las Trompas de Eustaquio.

¿Carlos Santana? No, Rodrigo y Gabriela. Las comparaciones no siempre son buenas, pero es imposible no pensar en el jalisciense cuando el dúo de guitarristas se acerca al terreno sembrado por Santana. “Hanuman” es una muestra excelente de ello, es más, en ella hay un solo de guitarra eléctrica que hace pensar que es interpretado por el autor de “Europa”. Por otro lado, en “Master maqui” el dúo se disfraza de La Internacional Sonora Rodrigo y Gabriela, rola en la que las menos lucidas son las guitarras. “Santo Domingo”, composición inaugural del álbum, evoca a un baile en el Salón Los Ángeles, se trata de una salsa riquísima sazonada con trompetas y percusiones calientitas, como sólo en el Caribe se pueden dar.

Más allá de la maestría que Gabriela y Rodrigo siguen demostrando en las seis cuerdas, Area 52 sirve para recordarnos que hay un lugar en el mundo donde se confecciona música grandiosa. Al mundo no le vendría mal la música cubana y es una lástima que sólo podamos conocer fácilmente lo creado en ella cuando un grupo internacional se acerca a la isla y sus músicos, como en este caso lo hicieron los ex metaleros.

Rolas recomendadas:

“Santo Domingo”

“Hanuman”