El metro y el rock

Publicado: febrero 14, 2012 en Esas tareas ínfimas

Trabajo realizado en el lejano año de 2006, de cuando el boleto aún costaba 2 miserables pesos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Qué es el metro?

 

Este trabajo está dedicado al estudio del Transporte Colectivo Metropolitano, mejor conocido por “Metro”, de la Cd. De México. Este sistema de transporte está controlado por el Gobierno del Distrito Federal.

El metro tiene por directora en turno a la Dra. Florencia Serranía Soto, quién inició su gestión en el 2004. Entre las demás direcciones administrativas del metro se encuentran: Contraloría interna, Gerencia de atención al usuario, Dirección de administración, Recursos humanos, Gerencia de presupuesto, Gerencia de finanzas y la Gerencia de obras y mantenimiento, entre otras. También cuenta con diversas organizaciones como el sindicato de trabajadores del metro y el INCADE (Instituto de capacitación y desarrollo).

Actualmente un viaje en metro tiene un costo de $2.00 mn y tiene servicio los 365 días del año con un horario en días laborales de 05:30hrs. a 00:30hrs y Domingos y días festivos de 07:00hrs a 00:30hrs.

 

Historia.

El metro inició su construcción en el gobierno del regente Alfonso Corona del Rosal en el año de 1967, con la propuesta del ingienero Bernardo Quintana, quién se encontraba el frente de la ICA (Ingenieros Civiles y Asociados). La propuesta nació gracias a la gran problemática de transporte que tenía el Distrito Federal, especialmente en el centro. El ing. Quintana presentó su anteproyecto a diferentes autoridades del gobierno del DF, pero fue hasta el 29 de Abril de 1967 que se dio a conocer mediante un decreto presidencial, la formación del Sistema de Transporte Colectivo con el propósito de construir un recorrido subterráneo para el transporte del DF.

         El 19 de Junio de 1967, en Av. Chapultepec con Bucarelli, se dio la inauguración de una de las obras más grandes e importantes de México en el siglo XX: la del metro. Fue hasta el 4 de Septiembre de 1969 cuando un primer vagón del metro dio su primer recorrido entre las estaciones Insurgentes y Zaragoza, viaje que llevaba entre los primeros pasajeros al regente del DF Alfonso Corona del Rosal y al presidente Gustavo Díaz Ordaz.

 

Líneas y estaciones.

Desde aquel primer viaje hasta nuestros días el metro no ha dejado de crecer y lo que empezó con sólo una línea de 16 estaciones que transportaba a más de 240 mil pasajeros de Chapultepec a Zaragoza se ha convertido en un sistema de 11 líneas con 167 estaciones distribuidas en toda la Cd. de México que transporta a más de 4, 200, 000 pasajeros en 191.5 kilómetros de vías.

         Las líneas del metro están organizadas por colores y las estaciones por imágenes, para facilitar el viaje de usuarios analfabetas con tal de hacer del metro un transporte donde cualquier persona pueda viajar.

Las líneas del metro son las siguientes:

1 (Rosa) Observatorio- Pantitlán con 18.18 kilómetros de vías en 20 estaciones

2 (Azul) Cuatro caminos- Tasqueña con 23.4 kilómetros de vías en 24 estaciones

3 (Verde) Indios verdes- Universidad con 23.6 kilómetros de vías en 21 estaciones

4 (Azul claro) Martín Carrera- Santa anita con 10.7 kilómetros de vías en 10 estaciones

5 (Amarilla) Politécnico- Pantitlán con 15.7 kilómetros de vías en 13 estaciones

6 (Roja) El rosario- Martín Carrera con 13.9 kilómetros de vías en 11 estaciones

7 (Naranja) El rosario- Barranca del muerto con 18.8 kilómetros de vías en 14 estaciones

8 (Verde fuerte) Garibaldi- Constitución de 1917 con 20.1 kilómetros de vías en 19 estaciones

9 (Café) Tacubaya- Pantitlan con 15.4 kilómetros de vías en 12 estaciones

A (Morada) Pantitlán- La paz con 17.2 kilómetros en vías en 10 estaciones

B (Verde/Gris) Buenavista- Cd. Azteca con 23.72 kilómetros de vías en 21 estaciones.

 

 

Efectividad

 

El metro de la Cd. de México con sus 191.5 km es sólo superado por el metro de Londres, Nueva York, Moscú y París en cuanto a longitud se refiere. Y en materia de afluencia ocupa el tercer lugar mundial al transportar 4 millones de personas diarias, sólo por debajo de los metros de Moscú y Tokio. El metro representa el 23% del transporte de la Cd. de México. Y como una gran ventaja, el metro de la Cd. de México es uno de los más baratos del mundo al costar sólo dos pesos, cuando en sus inicios tenía un costo de un peso.

         Las líneas más transitadas del metro son: Línea 2 (866, 888 pasajeros), línea 1 (824, 640pasajeros) y la línea 3 (749, 459 pasajeros). Y las estaciones con más afluencia son: Pantitlán con 377 mil pasajeros, Indios verdes con 180 mil pasajeros, Cuatro caminos con 155 mil pasajeros, Tasqueña con 110 mil pasajeros y Tacubaya con 100 mil pasajeros.

 

El metro como un fenómeno social.

 

Comercio informal

Aunque existe una ordenanza publicada el 6 de Enero de 1993 que prohíbe el ambulantaje dentro del metro, este cuenta con una gran organización de vendedores ambulantes que comercializan cualquier tipo de producto, ya sean discos, dulces, lámparas, libros etc.

         Los vendedores, llamados “vagoneros”, están supervisados por un jefe, al cual le deben de pagar cierta cantidad de dinero diaria para poder seguir vendiendo y el sobrante de la ganancia es para ellos. Pero el ambulantaje no es la única fuente de empleo informal que se opera en el metro sino que también existe una gran variedad de actividades tales como los mendigos.

         Los mendigos operan de diferentes formas, hay algunos que sólo se suben a los vagones, exponen su historia y pasan de lugar en lugar para ver quién les da dinero, pero también existen los que realizan alguna actividad como el acostarse sobre vidrios. También están los artistas (músicos, poetas, malabaristas) que se suben a los vagones para presentar diferentes espectáculos.

 

Icono urbano

 

El metro, a través del tiempo, no sólo ha sido un transporte más, los años y algunos movimientos, como el musical de la Cd. de México, lo han convertido en parte esencial de la vida cultural en el DF.

Entre los primeros músicos en hacer un homenaje a este transporte está Rockdrigo González, oriundo de Tampico, Tamaulipas, que compuso “Metro balderas” (Disco Urbanohistorias), tal ha sido el impacto de la canción que en el XXV aniversario luctuoso del músico, se colocó una placa conmemorativa en la estación del mismo nombre.

Botellita de jerez, uno de los grupos mexicanos de rock con más talento para plasmar la vida mexicana en canciones, también realizó un tributo a este transporte con su canción titulada “Heavy metro”; la lista puede seguir con canciones como “El metro” y “Metro busco amor” de Café Tacuba y Los lagartos respectivamente.

El metro ha sido tomado como parte esencial en la vida de cualquier habitante del DF, especialmente si pertenece a una clase baja o media. El metro, al contar con transporte a todos los lugares del DF o casi todos, es la primera opción para viajar.

         La delincuencia ha sido otro de los rasgos característicos del metro, pero en este lugar la delincuencia no es igual a los demás lugares del DF, sino que aquí operan los llamados “carteristas”, que sólo se ocupan de quitar la cartera, por lo general sin usar la violencia. Otra modalidad muy común son las agresiones sexuales, especialmente a mujeres en horas pico, es por ello que en las horas de mayor afluencia se dividen los vagones: algunos para mujeres y otros para hombres. Por último, un problema al cual se han enfrentado todos los metros del mundo: los suicidios. Los suicidios en los metros son muy comunes y fáciles de realizar pues sólo basta con aventarse a las vías. Aunque el metro de la Cd. de México tiene un bajo porcentaje de suicidios en comparación con otros (en el metro de París el promedio de suicidios por semana es de cuatro) es un problema del cual no ha quedado exento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s