Reseña: “Chimes of freedom” de VARIOS. [2012]

Publicado: febrero 14, 2012 en Amplitud Tísica

Este álbum cuádruple mata dos pájaros de un tiro pues celebra a dos quincuagenarios. Primero está la celebración por la lucha filantrópica emprendida por Amnistía Internacional desde hace cinco décadas; y en segundo lugar, pero no menos importante, sirve de pretexto para festejar el cumpleaños número 50 de la carrera de Bob Dylan (su primer disco fue lanzado en 1962).

72 canciones del blusero son reversionadas por más de 80 intérpretes. Tan sólo una rola se repite: “Don’t think twice, it’s all right”, versionada por Ke$ha y por Kronos Quartet. Hay para todos los gustos, pues se puede escuchar jazz, punk, un poco de música “culta”, soul, pop, rock y hasta rasgos de música de banda, aunque la columna vertebral de todos los álbumes son el country y el blues; más de la mitad de las 72 canciones están apegadas a dichos ritmos.

En general, casi todos los intérpretes cumplen con sus covers. La gran mayoría le echó ganitas a su colaboración. Hasta Miley Cirus, Ke$ha o Maroon 5 hicieron bien su tarea. En primera instancia podríamos pensar que estos tres últimos son ganchos usados por Amnistía Internacional para que el disco se compre por más gente –lo cual tampoco está alejado de la realidad-, sin embargo, los tres ofrecen versiones de alta calidad. En especial la rebelde prefabricada de Ke$ha. En su versión de “Don’t think twice, it’s all right” se despojó de todo su hedonismo y pomposidad musical para quedarse sólo con una guitarra de palo y su voz solloza. Hay que aceptar que esta mujer ofrece una de las mejores rolas de todos los discos –y quizá de toda su carrera-.

El disco se apoya en compositores e intérpretes de profesionalismo probado. Alan Parson’s Project, Patti Smith, la compañera de mil batallas de Dylan: Joan Baez, Bryan Ferry, Joe Perry, Sinéad O’Connor, Johnny Cash y Pete Townshend entre muchísimos más. Hasta el propio Dylan aparece en la última rola del cuarto disco con la canción que le da título su homenaje: “Chimes of freedom”.

Hay que destacar que casi la totalidad de las canciones son austeras, es decir, destacan la voz y dejan de telón de fondo algún instrumento, ya sea una guitarra acústica, un sintetizador, un banjo, un violín, un teclado. En este homenaje no hay grandes arreglos orquestales, más bien, hay rolas íntimas. Esto quizá se deba a que las letras de Dylan así obligan a los intérpretes, pues son letras que deben ser escuchadas por su narración y su mensaje.

Chimes of freedom es perfecto para aquellos que no le han entrado de lleno a la música de Dylan, ya que están desde sus clásicos que todos conocemos hasta rolas que sólo son cantadas por sus más férreos fanáticos.

Recomendaciones:

CD1

Leopard-skin pill-box hat de Raphael Saadiq