Reseña: “Old ideas” de Leonard Cohen [2012]

Publicado: febrero 22, 2012 en Amplitud Tísica

The wind in the tres,

they’re talking in tongues.

En “Lullaby”

El recién galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras no podía ofrecernos un disco menor a la calidad que le conocemos. Old Ideas cumple con la historia del canadiense y con su galardón otorgado apenas en octubre pasado. Esa voz engolada, los coros femeninos que la acompañan y los músicos que la visten hacen de los 10 temas todo un agasajo. Y por supuesto que las letras de Cohen siguen siendo ricas en figuras retóricas, narrativa y rimas.

Imposible que Cohen no le cante al amor, afortunadamente sigue sin ser cursi. Nos ofrece temas esclavistas como “Show me the place”, el eterno encuentro de claridades en “Different sides” y la oscuridad tan peligrosa que se esconde detrás de los ojos de una mujer en “Darkness”. Por si esto no pudiera ser todo, el canadiense le canta también a un banjo flotante en “Banjo”. Para un poeta como Cohen no hay tema imposible.

Algo en lo que ha mejorado infinitamente el letrista es en su música. Si se comparan las melodías de Old Ideas con las de Songs of Leonard Cohen (su primer disco) hay una diferencia –para bien- muy notable. Son ocho los músicos que integran la banda del poeta. Pueden tocar lo mismo un jazz (“Anyhow”), blues (“Darkness”), country (“Banjo”) y hasta una canción de cuna (“Lullaby”).

Finalmente, al disco no se le puede pedir nada más. A quienes sí se les debe exigir algo es a los promotores, a alguien debe prendérsele el foco y traer al poeta a México. ¡Por favor! Nunca ha pisado suelo nacional en un tour. Lo malo es que ni siquiera en la página oficial del canadiense hay fechas para presentar Old Ideas en ninguna parte del orbe.

Recomendaciones:

Amen

Show Me The Place