La propaganda en el rock mexicano (texto completo)

Publicado: mayo 29, 2012 en LEDitorial

Por: Hugokoatl Galván (@RockticiasLED)

Verás que no estoy solo,

somos muchos los proscritos,

los bastardos, los malditos.

“Prohibido”: El Mastuerzo.

No nos engañemos. En diversos momentos de la historia del rock en México, esta música ha andado de manita sudada con la propaganda. No tomes dicha palabra, propaganda, como sinónima de los carteles en los que políticos sonríen pidiéndote el voto. La propaganda es mucho más profunda y se mueve en diferentes campos. Pa’ acabar pronto, la propaganda no es más que la propagación de ideas (las que sean, desde religiosas hasta sociales). Por supuesto, los roqueros mexicanos no han estado exentos de esa propagación de ideas gracias a su ostentación como líderes carismáticos de la juventud; eso lo han expresado en innumerables ocasiones, ya sea a través de las letras de sus canciones o sus presentaciones en vivo.

Con motivo del Wirikuta Fest, la siguiente reseña de momentos roqueros con conciencia en México, especialmente en la capirucha, sólo expondrá aquellas conglomeraciones musicales en las que el rock ha sido usado como un vehículo para la concientización (política, social, estudiantil, de salud y las miles de mixturas que se encuentran entre ellas) del público.

Festival de Rock y Ruedas de Avándaro

Fecha: 11 y 12 de septiembre de 1971.

Objetivo: Reunión juvenil.

¿Reunión juvenil? ¿Esa era la lucha? Sí, al menos de una manera tácita. No debemos olvidar que tres meses antes de Avándaro ocurrió el famoso Halconazo (11 de junio) en el que hubo una nueva represión dirigida hacia los estudiantes. Antes de ello, recordemos que el 2 de octubre de 1968 no se olvida. Además, durante la década de los sesenta, tenemos el cierre constante de los cafés cantantes y el desalojo con lujo de violencia que hacía la policía del, en aquel entonces, Departamento del Distrito Federal, el cual se encontraba bajo la regencia de Ernesto Uruchurtu. Vaya, el PRI le tenía pavor a las reuniones juveniles aunque estas fueran sólo para escuchar música. En Avándaro no hubo la necesidad de pancartas o discursos, la simple reunión de 250 mil jóvenes (cifra citada por José Agustín en Tragicomedia mexicana II) fue un mensaje claro para el gobierno de Luis Echeverría: el legítimo y necesario derecho de los jóvenes para reunirse.

Las peñas

Fecha: mayor esplendor durante la década de los setenta.

Objetivo: Protesta política/apoyo a movimientos campesinos y obreros/anti-priísmo.

Para la década de los setenta, el Che Guevara ya estaba muerto y la revolución cubana asentada. La guerra fría entre Estados Unidos y la URSS estaba más que caliente. En México, la situación no era precisamente el American way of life vendido desde el sexenio de Miguel Alemán (1946-1952) y el desarrollo estabilizador de Ruíz Cortines (1952-1958) sólo desarrolló a unos cuantos. A falta del Che, Lucío Cabañas, guerrillero de Guerrero, fue idealizado como el luchador social por excelencia; no era el único, organizaciones como el Consejo Nacional de Huelga, nacido en el 68, seguía vivo, la Liga Comunista 23 de septiembre exponía el ala más radical del pensamiento marxista-leninista y, a finales de la década, Rosario Ibarra de Piedra formó el Comité ¡Erueka! que tenía por objetivo hallar a los desaparecidos políticos.

La música tuvo una participación importante. Aunque algunos músicos roqueros, como Federico Arana, calificaban despectivamente al movimiento que se desarrollaba en las peñas como folcloroides por su cercanía a la trova, agrupaciones como Los Nakos, La Tribu (no confundir con la banda regiomontana del mismo nombre de la onda chicana) y Grupo On’ta exponían a través de sus canciones su apoyo a la ideología de izquierda. Algunos músicos más reconocidos actualmente también participaron activa y musicalmente en el movimiento: José Cruz (líder de Real de Catorce), León Chávez Texeiro, Rafael Catana y Guillermo Briseño formaron parte de la Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios (LIMAR), además de que estaban afiliados al Partido Comunista Mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s