Reseña: ¿La única grabación de Las Insólitas Imágenes de Aurora? [1986]

Publicado: abril 6, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título del disco: Las Insólitas Imágenes de Aurora

Nombre de la banda: Las Insólitas Imágenes de Aurora

Lugar de origen/Año: México 1986

Género(s): Rock

 

A unos días del regreso de Caifanes bien vale la pena recordar a la banda que inició esa leyenda. Caifanes nació de una banda anterior llamada Las Insólitas Imágenes de Aurora. La historia se consigue fácilmente al googlear dicho nombre y además no es tan larga. El disco que hoy toca reseñar es único, en primer lugar es considerado un auténtico disco de culto porque hay pocas personas que poseen el disco  o KCT original. En lo personal, dudo mucho que el que tengo yo sea ese mítico disco original, ya que trae cosas de la época de Caifanes (grabación de tv, por ejemplo).

 

Este disco que llamaré homónimo a la banda, lo conseguí hace mucho tiempo en el Tianguis Cultural del Chopo en el puesto de un barbón (del cual no sé el nombre) y sólo vende discos de rock mexicano. El disco es un tutti frutti de canciones porque trae cosas en vivo de aquel disco original de Las Insólitas grabado en Rockotitlán en 1986 el 22 de mayo, también trae demos de algunas canciones (obviamente en estudio), “Mátenme porque me muero” fue tomada como mixtape de Rock 101 y las últimas rolas son de algún programa de televisión.

 

Además la cosa es extraña, en mi disco tengo 17 canciones de las cuales, 12 son de Las Insólitas Imágenes de Aurora (las demás de Caifanes). En Taringa, en el tracklist del disco en vivo (aparentemente el original) viene una rola llamada “Atrapado en las telarañas de tu ternura” que no viene en mi disco. Luego, en el sitio www.diosesocultos.net de fanáticos de Las Insólitas-Caifanes, viene también el tracklist del disco en vivo (otro aparentemente original), ahí no figura “Atrapado…” pero en su lugar aparece una llamada “En la habitación de tu mente”.

 

La cosa no para ahí, en Dios YouTube que todo lo tiene ¡hay aún más rolas de Las Insólitas! (que no vienen ni en mi disco, ni en el de Taringa ni en el de diosesocultos). Hay una llamada “Apuñalados” de 7 minutos, “El señor de los 100 cerebros” y “Un domingo en Oaxtepec” de menos de 2 minutos, además de otras clasificadas con nombres erróneos (o quizá los verdaderos) que sí trae mi disco, ejemplo de ello es una que nombran “Mata tu corazón” y en realidad es “Voy caminando solo”. ¿Qué quiero decir con todo esto? A saber quién tiene el verdadero disco original de Las Insólitas Imágenes de Aurora, si alguien sabe la verdad de todo este asunto favor de manifestarse en los comentarios de esta entrada.

 

¿Quiénes forman Las Insólitas Imágenes de Aurora?

Saúl Hernández (voz y bajo)

Alejandro Marcovich (guitarra)

Alfonso André (batería)

 

¿Y qué tal está la portada?

Al igual que con las rolas, quién sabe cuál sea la portada original, lo que es más, quién sabe si siquiera tenía portada.

 

¿Cuántas rolas trae el disco?

1.       “Bienvenidos” (vivo)

2.       “El safari” (vivo)

3.       “La vieja” (vivo)

4.       “Rosa” (vivo)

5.       “Claudia” (vivo)

6.       “Pero nunca me oye” (demo)

7.       “Voy caminando solo” (demo)

8.       “A ti” (demo)

9.       “Insólitas palomazo” (demo)

10.   “Mátenme porque me muero” (grabado de Rock 101)

11.   “Hasta morir” (vivo)

12.   “Hasta que dejes de respirar” (demo)

13.   “El animal” (demo)

14.   “Detrás de ti” (vivo)

15.   “Perdí mi ojo de venado” (tv)

16.   “Sombras en tiempos perdidos” (tv)

17.   “Viento” (tv)

 

¿Cuánto tiempo dura el disco?

El mío 72 minutos, el original sabe. La rola más corta es “Claudia” (2:14) y la más larga es “Viento” (tv) de (7:02)

 

¿Alguna de las rolas tiene videoclip?

Parece increíble pero sí. “El safari” http://www.youtube.com/watch?v=HeXZsxRMEkw y “Rosa” http://www.youtube.com/watch?v=FgIbu1pSSJg

 

Adjetivos domingueros que definen Las Insólitas Imágenes de Aurora

Único/Culto/Legendario/Histórico

 

Las Insólitas Imágenes de Aurora es idóneo para escucharse:

A unos días del regreso de Caifanes

 

Si te late Caifanes tienes que escuchar este disco

 

Temáticas que abordan las letras:

Desubicación/Safari/Muerte/Desaparición/Soledad

 

Algunas frases/versos chidos:

‘Todos dicen que está loca

Que parece una foca

Que envenena lo que toca

Y junto al Diablo la colocan’ en “La vieja”

 

‘Claudia se quedó atrapada

En las puertas del metro

Ya jamás volverá a salir

Y se quedó ahí para siempre’ en “Claudia”


‘Dices qué inmundo país

Y que todo te da igual

Dices que el fuego es amar

Y que no es mortal

Di por qué te erizas

Cuando me acerco a ti’ en “A ti”


Momentos instrumentales destacados:

“La vieja”: En este solo ya se ve mucho el sello Marcovich, claro que la grabación no ayuda mucho para gozarlo de buena forma, pero este solo lleva marca registrada. También hay un solo de batería.

“Rosa”: Tiene un toque a lo The Police, pero a poco, tanto en letra y el estilo vocal de Saúl y la lira de Marcovich tenemos el sello de Caifanes en el primer disco. Los riffs de guitarra son furiosos, no hay un solo como tal, tan sólo son partes de guitarra que se lucen al terminar cada uno de los versos.

“Claudia”: Esta es una rola frenética, aunque inicia tranquila hay algo que no suena normal, de un instante a otro los instrumentos se alocan y entran los coros de Saúl.

“Pero nunca me oye”: Es una rola que en una de esas hasta se podría bailar, sobre todo en las partes de los pre-coros, de menos incita a mover el pie.

“Voy caminando solo”: Algo tiene esta rola que me suena muy del estilo de Los Abuelos de la Nada. La letra es un poco triste pero la música no lo es tanto, de hecho hasta entra un saxofón que le da mucho color a la melodía (tanto que hasta tiene un solo al final de la canción), acompañado por la guitarra estilo funk de Marcovich.

“A ti”: Pa’ mí esta es la mejor rola del disco. Tiene cierto toque de ser un balada, pero al igual que “Pero nunca me oye” tiene un ritmo que inspira a seguir para delante, tal como lo dice la letra, es como para acercarse a alguien. El solo de lira es magnífico.

“Insólitas palomazo”: Es la única rola de toda la época Insólitas-Caifanes que no tiene letra. Es muy onírica, ideal para ser usada en una cinta. Quizá lo único ‘malo’ es que es repetitiva, sin embargo es esa condición lo que le da el toque onírico. Me remite a Manchuria y su rock progresivo.

 

Calificación del disco:

Dedo arriba (lo debes de escuchar)

 

…..Hugokoatl/////

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s