Reseña: “Tan lejos de Sarajevo” de La Internacional Sonora Balkanera [2009]

Publicado: enero 21, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título del disco: Tan lejos de Sarajevo

Nombre de la banda: La Internacional Sonora Balkanera

Lugar de origen/Año: México 2009

Género(s): Gypsy rock/Electrónica

 

 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El movimiento del gypsy rock en México ha tenido mucho éxito en los últimos años y sin duda una de las bandas que resulta ser más representativas de lo anterior es La Internacional Sonora Balkanera, esto aunque tan sólo ha sacado un disco, este llamado Tan lejos de Sarajevo. Esta banda no se conforma con sonar gitana, incluye sonidos electrónicos a su música, involucra stratch de DJ y una de sus características más sobresalientes es que tan sólo una rola tiene letra.

 

La Internacional Sonora Balkanera rompe con la idea de que lo gitano es conservador y no se apropia de los avances tecnológicos, ellos suenan como gitanos liberales que se olvidan de ataduras ideológicas por el bien de la música.

 

¿Quiénes forman La Internacional Sonora Balkanera?

Chukupaka (percusiones)

DJ Sultán (DJ)

Watty (guitarra)

Enrique Pérez (clarinete)

Mi+Mi (VJ)

Mario Salas

 

¿Y qué tal está la portada?

AHÍ MÁS O MENOS. Es una portada extremadamente básica, cuenta con un fondo rojo sin degradados ni cambios de tono. En la parte de en medio está colocado un cintillo horizontal que cuenta con tres fotos de los integrantes de la banda. Por encima de ese cintillo se puede ver escrito el nombre de la banda con letra legible y por debajo del cintillo se ve el nombre del disco acompañado por el año de lanzamiento (2009), igualmente con letra legible. Y ya, es todo.

 

¿Cuántas rolas trae el disco?

1.       “Tan lejos de Sarajevo”

2.       “Hir ai kam”

3.       “Wallbalkan”

4.       “Bucovina”

5.       “Misirlou”

6.       “Siki mambo”

 

¿Cuánto dura el disco?

En total 19 minutos. La rola más larga es “Siki mambo” que dura 4:51 y la más corta es “Tan lejos de Sarajevo” ya que dura 2:21.

 

¿Alguna de las rolas tiene videoclip?

Oficiales no, pero existen infinidad de grabaciones amateur de actos en vivo de La Internacional Sonora Balkanera.

 

Adjetivos domingueros que definen Tan lejos de Sarajevo

Bailable/Alegre/Divertido/Sorprendente/Corto

 

Tan lejos de Sarajevo es idóneo para escucharse: Como soundtrack de alguna película de Tarantino mientras ocurre una matanza sangrienta/Se podría quitar el audio de cualquier videoclip de Shakira (yo recomendaría “Hips don’t lie”) y poner en su lugar cualquier rola de este disco, sería un agasajo visual ver a la colombiana moviendo las caderas con esta música/Si estás en el tráfico de las seis de la tarde seguro al poner este disco se te olvida tu ira.

Si te late Gogol Bordello, La Polka Madre o La Hora de la Hora tienes que escuchar este disco.

 

Momentos instrumentales destacados:

“Hir ai kam”- A partir del segundo 20 entra la guitarra que vuelve más rápida la rola y mantiene esa velocidad en los coros. En el minuto dos entran un par de trompetas que le dan sabor al caldo.

“Wallbalkan”- Las percusiones del inicio junto a ese otro sonido que la neta no sé de qué instrumento es, después de eso entra una guitarra con ritmo funk.

“Bucovina”- En el minuto 1:20 entran dos guitarras acústicas con pequeños riffs. Después se intensifica el ritmo de las trompetas y de fondo se pueden escuchar gritos de “hey hey hey hey” al ritmo de la música.

“Misirlou”- Así es, es la misma que escuchaste en “Pulp fiction” de Quentin Tarantino pero en versión balcánica, toda ella suena bien, sólo que en lugar de tener el riff tan pegajoso en la lira, esa secuencia sonora se encuentra en las trompetas.

“Siki mambo”- Sin duda mi favorita del disco. Todo el primer minuto es de percusiones, luego entra una trompeta interpretando el “Mambo No. 5”. Así que deja de leer esto y por favor escúchala.

 

Calificación del disco:

Dedo arriba, lo debes de escuchar.

 

…..Hugokoatl/////

Comentarios
  1. ISB dice:

    Gracia spor la reseña!! Ya tenemos un disco más y otro en camino!! ¿cómo te los podemos hacer llegar?
    Saludos!!

    • Hugokoatl dice:

      Si lo tienen digital mándenme un correo a hrgalvan00@gmail.com, si sólo es físico, estoy en Grita Radio los martes y jueves de 4 a 6, igual mándenme un correo para saber cómo le hacemos. Buen disco y espero verlos en el Vive. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s