Follaje. Ruta 100

Publicado: diciembre 10, 2010 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Follaje

Ruta 100

México 1987

Blues

 

 

Contrario a lo que muchos podrían pensar, el blues en México sí existe y tiene una larga y fructífera historia. Clásicos y reconocidos de este género son El Tri y Liran Roll (sobretodo el antecesor Blues Boys), sin embargo hay muchas bandas anteriores que se desenvuelven en un blues más “puro” por definirlo de alguna forma. Una de esas bandas es Follaje, todo un clásico del blues en México.

 

Ruta 100 es su segunda producción (esto sin contar las grabaciones que hicieron en Radio Educación en 1983) y en ella podemos encontrar un blues que si bien no cuenta con las melodiosas voces que este género merece, los riffs de lira cumplen con su función cabalmente. La guitarra y la voz están a cargo de un viejo conocido por los fanáticos de El Tri, el maestro Lalo Chico, acompañado por Isidoro Negrete en la otra lira, además de Adrián Núñez en el bajo, Julio Morán en la bataca y Jorge García en la armónica y la voz. Ruta 100 está firmado bajo el sello Ediciones Pentagrama.

 

El álbum completo está dedicado a “todas las bandas de Neza” o al menos eso asegura el grupo en la contraportada del disco. Esto lo podemos tomar como un indicio claro de la urbanidad que maneja la grabación, empezando por el nombre de la rola que le da título al disco: “Ruta 100” que le hace un honor musical a ese desaparecido transporte estatizado que simplemente se fue al carajo. También nos encontramos con “La cueva del ladrón” que más que ser defeña resulta ser una descripción terriblemente verdadera de todo el país y la eterna crisis económica en la que vivimos, ‘estamos en México/es la cueva del ladrón’ dice uno de sus versos ¿será? Otra oda chilanga es “DF blues” que cuenta con una guitarra rítmica cercana al ska pero la lira del maestro Chico es la encargada de darle el toque blusero, mención especial merecen los coros del final al ritmo lento de un ‘de-efe-blues”.

 

Al ser tan defeño el disco no podían faltar los guiños al albur y éste nos lo encontramos al ritmo de ‘de cuello largo, cabezón y pelón/ustedes saben quién es’ en el “Rock del ET” personaje conocido por todos nosotros y que en aquellos mediados de los años ochenta estaba en pleno auge. Todas las rolas antes mencionadas manejan un blues rápido y con letras muy externas, pero para hablar de buen blues hay que escucharlo en ritmo lento e introspectivo, en donde cada nota de la guitarra podría ser una lágrima derramada, este blues se hace presente en Ruta 100 con “Solo sin tu amor” en donde la guitarra y la armónica, tan tristes ellas, son acompañadas por Alejandro González en la flauta, también con una interpretación muy melancólica.

 

Follaje sin duda es una de las bandas más importantes dentro de la historia del blues en México y el Ruta 100 es sin duda una parada obligada en su discografía, simplemente de él emana el clásico de la banda que lleva el nombre del disco.

 

…..Hugokoatl/////

comentarios
  1. Porfirio dice:

    HOLA, QUISIERA VER QUIEN ME PUEDE PASAR MÚSICA DEL GRUPO FOLLAJE ES QUE MI PAPÁ TIENE A ESTE GRUPO PERO ESTA EN CASETE, Y ME GUSTARÍA TENER ESTA MÚSICA, EN ESPECIAL LA DE RUTA 100. GRACIAS.

  2. maritza dice:

    hola me gustaria saber si me podrian dar mas informacion sobre follaje los eventos enque se presentan tuve el gusto de conocerlos y me encanto su trabajo soy parte de un movimiento cultural y me gustaria contactarlos para un evento ojala puedan ayudarme gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s