Reseña: «Suite mexicana EP/Soliloquio» de Iconoclasta. [1987]

Publicado: junio 3, 2011 en Amplitud Tísica

Título del disco: Soliloquio

Nombre de la banda: Iconoclasta

Lugar/Año: México 1987

Géneros: Rock progresivo/Jazz rock

Soliloquio es un disco de probabilidades ya que quizá sea la muestra de que Iconoclasta es la mejor banda de rock progresivo mexicano, así como también se podría tratar del mejor disco de esta banda, o bien, la canción que le da título al álbum podría ser la mejor del catálogo de este género en México. Es un hecho que del abanico de agrupaciones progresivas mexicanas, Iconoclasta es la más reconocida y reseñada a nivel internacional, éxito inversamente proporcional a su reconocimiento en México, el cual es casi nulo.

Existen versiones de Soliloquio que recogen el EP llamado Suite mexicana, en el que Iconoclasta realiza un verdadero rock mestizo al juntar la tradición del progresivo con lo más folclórico de la música mexicana, sin llegar a ser el etno-rock de Luis Pérez o Jorge Reyes, o el folk progresivo de 0.720 Aleación, más bien se trata de un sonido que se incrusta a la mitad del camino entre el rock y el folclore, teniendo como resultado dos magníficas melodías, “Mestizaje” y “Revolución en 6/8”, la primera de ellas es un viaje por la tradición musical mexicana que inicia con una guitarra al más puro estilo ranchero y termina con la batería clásica de Valdovinos.

Los músicos involucrados en esta grabación son los de la alineación clásica de esta banda, Ricardo Ortegón en guitarra, Víctor Valdovinos en batería, Nohemí D’Rubín en el bajo y los hermanos Moreno, Rosa en los teclados tan característicos y Ricardo en la guitarra.

La segunda parte de este álbum se trata de Soliloquio, en la que se incluye la melancólica “Cuando la música era espiritual y no física”, además de tres canciones de larga duración al hilo que demuestran la capacidad vocal e instrumental de los integrantes, primero se encuentra “Sólo tu fruto”, en segundo lugar “7:19” que deja escuchar a una flauta al más puro estilo de Jethro Tull, y este bloque cantado finaliza con la suprema “Soliloquio” de 15 minutos en los que hasta un saxofón se asoma entre esta reflexión musical, que más allá de ser solitaria (soliloquio significa reflexión en voz alta y a solas), resulta ser una comunidad sonora amalgamada a la perfección.

Para finalizar el álbum, se encuentra el bloque experimental en donde Iconoclasta se aleja del sonido del progresivo y se acerca a los límites del dominio de La Banda Elástica, esas composiciones que invaden esta frontera son “Domesticando humanos”, “Lectura auditiva”, “La explosión” y “Tenancingo”, todas ellas juntas duran 8 minutos con 30 segundos. Su duración tan corta se debe gracias a su carácter experimental, en el que las melodías suelen ser cortas para no terminar desvariando en sonidos interminables y que podrían aburrir al escucha.

Toda la obra de Iconoclasta es fundamental para todo aquel mexicano que se diga amante del rock progresivo, en especial Soliloquio y Suite mexicana deben ser valoradas más allá de los círculos diminutos en los que se mueven, en donde la música de esta banda se queda enclaustrada en las memorias de unos cuantos escuchas, mientras todos los demás los ignoran olímpicamente.

Lista de canciones de Soliloquio:

01.    “Mestizaje”

02.    “Revolución en 6/8”