Reseña: «Catálogo de tiraderos» de La Banda Elástica [1997]

Publicado: junio 17, 2011 en Amplitud Tísica

Título del disco: Catálogo de tiraderos

Nombre de la banda: La Banda Elástica

Lugar/Año: México 1997

Géneros: Rock in opposition/Música experimental/Jazz

Favor de no confundir esta agrupación con una que lleva el mismo nombre de origen argentino. Esta Banda Elástica es orgullosamente mexicana y se trata de una de las pocas agrupaciones que se atrevió a desafiar a quienes dicen gustar de la música gracias a sus composiciones que van más allá de los compases de 4/4, letras sosas y coros chiclosos. En realidad, nada de eso se encuentra en este álbum.

Catálogo de tiraderos es un excelente ejemplo de reciclaje sonoro. Guitarra, bajo, teclados y batería se encuentran presentes en las rolas, pero es posible encontrar marimbas y hasta botellas de plástico que se disfrazan de instrumentos musicales. Los integrantes de esta banda no se limitan las convenciones musicales del momento, es por ello que su música se queda en el recuerdo de pocas personas.

Se pueden identificar tres grabaciones distintas dentro del álbum. De los 24 tracks que componen la placa, 12 son provenientes de una sesión de grabación en Publiservicios de 1993, 10 son de una sesión de grabación en Variety realizada en 1994, y finalmente se encuentran 2 de un concierto llevado a cabo nada más y nada menos que en Bellas Artes en 1997. De esas 24 composiciones, la gran mayoría tiene una duración corta debido al carácter experimental que tienen; simplemente van al grano. Es por eso que es común encontrar duraciones que no rebasan siquiera los dos minutos. La rola más corta es la que abre el disco: “Niño asustado se aventó” de 53 segundos y la más larga es “Serie de 7 sintitulo” de 13 minutos.

Además de las tres grabaciones que se identifican en el álbum, podemos encontrar tres composiciones seriadas. La primera de ellas es “Cuatro en serie” que junta “Pobre hombre”, “La vaca de Gustavo”, “Crimsoniana” y “Danza”. En segundo lugar se encuentra la unión de “Emeterio, Zacarías…” y “… Saturnino y Guajardo”. Y en tercer lugar está la antes mencionada “Serie de 7 sintitulo” que amalgama “5, 4, 3, 2, 1”, “Knitting factory”, “Hotel Carter”, “Black block”, “Times Square”, “Oaxaca” “For forifor” y la más larga del disco, “Serie de 7 sintitulo”.

Ahora bien, no todas las composiciones son cortas, ya que hay dos de gran duración, “Serie de 7 sintitulo” y “Desvariaciones”, en la que por nueve minutos, los músicos de la agrupación demuestran que no sólo saben hacer “ruiditos”, sino que saben montar melodías mucho más trabajadas y exigentes para el oído del jazzista ortodoxo, aunque bueno, el jazz que suena en esta composición se acerca más al free jazz que otra cosa. Por otro lado, “Desvariaciones” pertenece a la grabación de Bellas Artes, por lo que el recinto ameritaba tal esfuerzo.

Este álbum es sólo para gente adentrada en el género, sobre todo de quienes gustan de Univers Zero, Henry Cow, Faust o The Soft Machine, quien se atreva a escucharlo pensando que encontrará melodías comunes huirá despavorido ante una experimentación musical que lamentablemente ha sido poco realizada (y reseñada) en México. Quienes ya estén familiarizados con estos sonidos encontrarán gustosos rolas que se alejan de la música y se acercan al arte sonoro.

Integrantes de La Banda Elástica:

Guillermo González (guitarra)

Zózimo Hernández (bajo)